Tarancón predice un "final feliz" para las relaciones Iglesia-Estado
«Hoy todo está superado y las cosas están suficientemente maduras como para un desenlace feliz», ha dicho el cardenal Tarancón, arzobispo de Madrid-Alcalá y presidente de la Conferencia Episcopal, al referirse a las relaciones actuales Iglesia-Estado y a dificultades anteriores en estas relaciones. Sus declaraciones han sido recogidas en una entrevista que publicó el periódico de Zaragoza El Heraldo de Aragón.El cardenal ha calificado el tema como de «muy grave y que preocupa en grado sumo a los obispos». Y ha añadido: «El momento es óptimo para las conversaciones, aun que no puede asegurarse que desemboquen en un acuerdo inmediato. Sin embargo, creo que este verano podrá verse algún resultado práctico».
Acerca de los acuerdos parciales que pudieran ser tomados, agregó que podrían comenzar por el nombramiento de obispos sin presentación previa por parte del Estado.
Sobre el tema de la enseñanza religiosa, monseñor Enrique y Tarancón, afirmó: «España empieza un nuevo período de su historia, que va a ser muy distinto, en todos los órdenes, del anterior, y no podemos quedarnos en una actitud meramente defensiva del pasado, sino que debemos adelantamos a los acontecimientos, creando un pensamiento, una actitud y unas actuaciones cristianas, en una sociedad que, querámoslo o no, va a ser pluralista en lo social, en lo político y aun en lo religioso. La Iglesia no puede renunciar, de ninguna manera, a su misión de defender y potenciar la enseñanza religiosa».
En cuanto al futuro de la Iglesia española, el presidente de la Conferencia Episcopal respondió que la ve «con esperanza. El momento que vivimos es apasionante. Tenemos que dar la medida de nuestra verdadera talla. Hay que adelantarse para que no nos coja el toro. Antes de que comience la época electoral, los españoles deben saber lo que piensa la Iglesia, para que luego no se diga que se mete en política».
«Es posible -terminó diciendo monseñor Tarancón- que, antes del anunciado referéndum, haya un documento al respecto, pero no lo puedo asegurar, pues aunque sea, el presidente, no soy más que un miembro de la Conferencia Episcopal Española».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicente Enrique y Tarancón
- Declaraciones prensa
- Conferencia Episcopal Española
- Ciudad del Vaticano
- Administración eclesiástica
- Política exterior
- Obispos
- Tratados internacionales
- Iglesia Católica española
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones internacionales
- Europa
- Clero
- España
- Relaciones exteriores
- Iglesia católica
- Política
- Cristianismo
- Religión
- Sociedad