_
_
_
_

Los trabajadores de la refinería de Tenerife piden una investigación judicial por un accidente laboral mortal

El jurado de empresa y los trabajadores de la Refinería de Petróleos de Tenerife -propiedad de Cepsa-, reunidos ayer en asamblea, acordaron pedir la apertura de una investigación judicial que determine las causas del accidente laboral que costó la vida el pasado domingo al medidor de tanques Hilario Acosta, muerto al parecer por inhalaciones de gas sulfhídrico.En el transcurso de la reunión -que discurrió sin incidentes pese a la indignación general que los empleados de Cepsa mostraban durante el entierro de su compañero, lo que aconsejó que se tomaran medidas de seguridad por parte de la fuerza pública-, los obreros de Cepsa acordaron igualmente dirigirse a la empresa solicitando urgentemente la implantación de un equipo médico las 24 horas del día, dotado con ambulancia y material completo de urgencias. A mediodía, pararon todas las secciones de la refinería durante media hora en señal de duelo y protesta, y posteriormente se celebró una misa por el alma del compañero muerto en la parroquia de Santo Domingo.

El accidente se produjo en la tarde del pasado domingo, cuando Hilario Acosta, de treinta y tres años de edad, procedía a medir un tanque destinado a residuos. Según las versiones de los obreros, en el citado depósito había por lo menos un 20 por 100 de gas sulfhídrico acumulado, y las mediciones se hacen normalmente observando la dirección de los vientos para evitar que, al quitar la tapa del tanque, los gases desprendidos no sean arrojados al rostro del trabajador. Se cree que en este caso, el citado obrero permaneció inconsciente cerca de tres cuartos de hora junto al depóito hasta que los compañeros se apercibieron de su falta. Cuando se intentó auxiliarle, ya nada pudo hagerse por su vida.

Cepsa ha podido, por su parte, el nombramiento de un investigador especial entre los trabajadores, medida que a juicio, de éstos es insuficiente, por lo que han optado pedir a la autoridad judicial que esclarezca los hechos.

Entre otros acuerdos adoptados por el jurado de empresa figura el de solicitar de Cepsa que las mediciones, se hagan en adelante por parejas, al objeto de que en caso de accidente puedan auxiliarse entre sí los encargados de dichos trabajos, haciendo constar asimísmo las lagunas existentes en las medidas de seguridad actualmente en vigor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_