"El Tercer Mundo mira la CEE porque no es un modelo de imperialismo"
«Los comunistas italianos se declaran favorables a la integración europea. Si debemos creerlos, me siento perfectamente compatible con ellos.» Jerzy Lukaszewski, experto en problemas de Europa y del Mercado Común, se expresaba así después de haber comentado los porcentajes, avances y retrocesos de las recientes elecciones italianas.
Lukaszewski se encuentra en Madrid para asistir a la IV Conferencia de Directores de Academias Diplomáticas e Institutos de Estudios Internacionales donde participa como rector del Colegio de Europa -centro dedicado desde hace veintiséis años a la enseñanza y a la investigación de los problemas de integración europea-, situado en la ciudad belga de Brujas.-¿El europeísmo?... Es un fenómeno muy complejo, y entre los partidos comunistas de la Europa Occidental existen grandes diferencias. El Partido Comunista francés es totalmente hostil a la unión europea porque considera que Europa está dentro de la órbita imperialista del capitalismo y la existencia del Mercado Común no contribuye más que a favorecer los intereses de las multinacionales y de la empresa. Sin embargo, el Partido Comunista de Italia plantea una estrategia con relación a la Comunidad Económica Europea completamente diferente. Enrico Berlinguer se declara favorable a la existencia de un Parlamento Europeo con auténticos poderes, a la vía de la supranacionalidad y sobre todo, a la configuración de una Europa igualmente distanciada de los Estados Unidos y de la Unión Soviética.
Los chinos tienen un concepto claro de la unidad europea
-¿Cree usted,que China apoya la integración europea como un fenómeno más de política antisoviética?
-En absoluto. La República Popular China apoya cualquier fenómeno de integración en Europa, en América Latina, en el Sudeste Asiático... Los chinos, en tanto que marxistas y dialécticos, estudian la contradicción que se da entre potencias hegemónicas, y pequeños países. La hegemonía, representada por imperialismo y socialimperialismo, frente a las naciones que pretenden resistir este sistema de dominio. Es ahí donde radica la teoría de la integración y los deseos de asociarse para resistir a los superpoderes. Los chinos, en mi opinión, tienen un sentido de la integración europea mucho más profundo e interesante que los cmunitarios mismos. China mira a Europa en relación con los problemas mundiales, mientras que los europeos viven todavía la herencia del maquiavelismo: desarrollan una acción y luego crean una teoría para justificarla.
-Hemos oído muchas veces de los teóricos y políticos comunitarios que la Europa será socialista o no será...
-La integración, la unión económica, y política de los países europeos no se puede considerar como una sola flecha. La orientación debe ser otra. Una Europa unida, ¿es buena o mala para el mundo? Podemos plantearnos en términos muy simplistas. Cuando surge la primera comunidad -la Comunijad Europea del Carbón y del Acero (CECA)-, nace como un medio de evitar la guerra franco-germana. Pero eso ahora no tiene ya ningún sentido. En la actualidad hay que construir Europa de cara al Tercer Mundo, porque los países de la CEE tienen un pasado colonial que les liga necesariamente con las naciones en vías de desarrollo de manera especial.
-Un pasado negativo.
-Un pasado negativo, de acuerdo. Pero que ha tejido de alguna manera algo positivo. Estados Unidos y la URSS no pueden constituir un ejemplo de integración para los tercermundistas porque representan la bipolaridad, mientras que Europa es la multipolaridad. USA y URSS no tienen una historia colonial.
¿Podemos hablar de un modelo europeo de integración para el Tercer Mundo?
-Es necesario que Europa hable con una sola voz para que constituya una lección y un instrumento que ayude a los tercermundistas a salir de los problemas del desarrolla. El gran papel que pueden jugar las Comunidades Europeas es el de una fuerza de entrenamiento y de experiencia. Un catalizador en el que pueden inspirarse los intentos integradores de los países del Tercer Mundo. México ya ha tomado la iniciativa, y en octubre de 1975 ha creado el Sistema Económico de Latinoamérica, SELA.
-Sin embargo, la CEE cada vez tiene más dificultades para, hablar con una sola voz en la escena mundial.
-Apenas ha resuelto las diferencias de la UNCTAD de Nairobi y ya ha encontrado tensiones entre los pequeños y los grandes países que la componen, para acudir a la cumbre económica de Puerto Rico.-Efectivamente. Es evidente que los gobiernos sufren un retraso respecto a la opinión pública europea. Van muy detrás en el fenómeno de la integración. Pero, en cualquier caso, no debemos esperar que los gobiernos hagan la Europa unida. Somos nosotros, a pequeña escala, los que tenemos que intentar construirla. Y el Tercer Mundo mira a la CEE porque es un factor de multipolaridad frente a la bipolaridad de hegemonía y dominio. Porque, en definitiva, Europa no será nunca un modelo de imperialismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.