_
_
_
_

Nuevos contactos entre el Ayuntamiento de Bolonia y la "Taula" valenciana

Los lazos de amistad entre Bolonia, capital de la región italiana Emilia-Romagna, y la Taula, plataforma de la posición valenciana, se han estrechado con la reciente visita de una comisión de esta última a la ciudad italiana. Según manifestaba un portavoz de la misma a EL PAÍS, «Nos sentimos más fuertes en la dura y difícil lucha en la que estamos comprometidos por la construcción de una sociedad democrática en España en el marco de un Europa más libre y más justa».Emilia-Romagna es una de las regiones que, junto a Umbría y Toscana, forman el cinturón rojo, según argot periodistico italiano, ya que en las elecciones del 75 y en las que acaban de celebrarse, la mayoría de votos fue para las izquierdas en esta zona.

Por iniciativa de la corporación municipal de Bolonia, las asociaciones de vecinos valencianas, y los organismos de oposción -entonces Consell y Junta Democrática- se iniciaron una serie de contactos de hermandad a finales del mes de marzo. Las fuerzas políticas valencianas quedaron emplazadas para corresponder su visita en el mes de junio. Y así ha sido. La representación valenciana, entre otras cosas, manifestó ante el Consiglio Regionale, que la pérdida de la autonomía del país valenciano, a principios del XVIII, constituía el origen de la actual estructura política. «La Taula trata de impulsar la lucha por la libertad democrática con la instauración de organismos autónomos». Propuso ampliar el pacto de amistad entre las dos ciudades a todas las fuerzas políticas y sindícales de la región.

El plan de cooperación abarca temas tan cotidianos como la ordenación territorial, la agricultura cooperativista, los transportes o la autonomía municipal.

Los boloñeses, subrayaron el interés de esta visita por las características que reúne actualmente su región en Italia, «pluralismo y unidad antifascista que constituyen los presupuestos fundamentales de todo progreso social y político».

En el calendario de actividades conjuntas figura la participación de una delegación valenciana femenina en las Jornadas sobre la Familia, que tendrán: lugar en octubre, en Bolonia. Por otro lado una exposición sobre conservación del centro histórico de Bolonia tendrá lugar en el Instituto Italiano de Barcelona y Colegio de Arquitectos de Valencia.

La exposicíón: «Els Altres 75 Anys de Pintura Valenciana» viajará a la ciudad italiana el próximo año. Finalmente, la organización de seminarios conjuntos sobre Dimensión regional del desarrollo económico europeo, Política de infraestructura urbana y Movimiento cooperativo, culmina el número de acuerdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_