_
_
_
_
_
Agenda del usuario

Si su coche se calienta...

Si su coche se calienta.... ya sabe: a parar en seguida si no quiere encontrarse en pocos instantes con una seria avería. Los instrumentos del tablero, sean termómetro con agja indicadora o luz de aviso, nor malmente nos señalarán cuándo es inminente el calentamiento y cuándo, por lo tanto, habrá que parar «ipso facto». No obstante, con cierta frecuencia sucede que en algunos coches la aguja del termómetro se acerca a la zona de, peligro o incluso se mete en ella y quizá la cosa no sea, para tanto... ¿Cómo saber entonces, a qué atenerse enesos momentos? En principiol, conviene tener presente que casi todos los motores actuales refrigerados- por agua van dotados de circuitos presurizados, es decir; mantenidos a una ligera sobrepresión que oscila en la práctica entre 0,4 y 1,2 kilogramos por centímetro cuadrado. Esta característica per mite retrasar la temperatura, de ebullición del agua encerrada ed.el, sistema-, de forma que en vez de hervir a 100º C, como el lo habitual, lo haga a 110,120 incluso a 130 grados centígrados; es decir, a una temperatura tanto más elevada cuanto mayor se a la sobre presión delsistema.Cualquier motor dotado de esta clase de circuitos puede rodar, por tanto, con plena seguridad a temperaturas superiores a los 100º C sin que pase, absolutamente nada mientras no se alcance la temperatura real de ebullición, que, como decimos, estará en función de la sobrepresión del circuito. Y como en la práctica mientras el agua no hierva no existe verdadero peligro, esto puede darnos una clara referencia de cuándo el motor, en efecto, se calienta y cuándo no.

Conviene, de todas maneras, contar con un pequeño margen de seguridad; por ello para saber «a oído» si el motor se calienta, en vez de tratar de escuchar el barboteo del agua al hervir mientras éste está en marcha, será más aconsejable hacerlo inmediataniente después de haberlo parado. En esos instantes siguiehtes a su detención, el agua que se encuentra en el interior de las cámaras de la culata y del bloque, eleva su temperatura ligeramente, de modo que si, en efecto, el motor estaba caliente en exceso, esa ligera elevación será suficiente para que el agua rompa a hervir. Para terminar, dos recomendaciones importantes.:

- Vigile con frecuencia las posibles fugs del circuito: la falta de hermeticidad que ocasionarían acabaría con la necesaria sobrepresión y entonces el agua se pondría a hervir a 100º C sin que el indicador de temperatura llegase a señalar el peligro.

Con el motor caliente no abra nunca el tapón del radiador ni el del depósito de expansión: el «geiser» de agua hirviente que en estos casos se forma no es ciertamente nada agradable de recibir sobre la piel...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_