Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Atletismo

España siempre ha ganado el 800 de la Westathletic.

Hoy zomienza en Viena la IV edición de la Westathletic. España, Bélgica, Suiza, Holanda, Dinamarca y Austria, a un hombre por prueba, buscarán el triunfo de esta competición a nivel de segunda división europea. Las tres primeras naciones son las favoritas, pero nuestra selección no puede conformarse con otro lugar que no sea el primero si quiere demostrar su evolución en el plano internacional.España posee actualmente cuatro récords de la Westathletic y siempre ha ganado la prueba de 800 metros. En Madrid se adjudicó ocho victorias a cargo de Gayoso, (400), Barrio (800), Haro (5.000), Sola (pértiga), Cano (decathlon), Garriga. (altura) Blanquer (longitud) y Suárez de Centi (triple). Se logró el segundo puesto tras Suiza.

En Bélgica se quedó primero a pesar de que sólo se obtuvieron cinco victorias, a cargó de Sarriá (200), Fernández Ortiz (800), Salgadó (5.000); Areta (triple), y el equipo nacional (Carballo, Carda Paraíso y Jones), en 4 x 100. En la tercera edición, celebrada en Dinamarca, se registró sólo la victoria de Fernández Ortiz (800) y España quedó relegada a la tercera plaza En Viena, España puede y debe obtener su segundo triunfo. Los hombres que han ido tienen marcas acreditadas en diez pruebas por encima de los récords de la Westathletic. Estos son Heras, Sarriá, Peris, Cerrada, Campos, Morillas y Carrasco, Blanquer, Alonso y Tallón y Juliáni, además del equipo nacional de 4 x 100.

En el transcurso de las tres ediciones anteriores, Suiza ha establecido seis récords en la Westathletic (100, 2.00, 400 v., 3.000 obst, pértiga y 4 x 100); España, cuatro (Gayoso en 400, Barrio en 800, Salgado e n 5.000 y Blanquer en longitud); Bélgica, tres (1.500, disco y 4 x 400); Dinámarca, tres (110 altura y peso); Holanda, dos (10.000 y triple), y Austria, uno (mártillo).

La evolución atlética de España y Bélgica contribuirá a derribar un mínimo de diez récords. Por primera vez la Westathletic registrará marcas de categoría, porque allí van a competir hoy atletas de élite internacional, hombres que estarán en los Juegos Olímpicos y que además serán medalla.

El campeonato provincial

El estadio de Vallehermoso no descansa. En sus pistas se disputará hoy y, mañana el campeonato provincial absoluto masculino y femenino, con carácter abierto. En dicha competición siempre se han registrado marcas de un alto nivel, pero mucho nos tememos que esta nueva edición dé muy poco de sí, debido a las ausencias.

El programa de pruebas del

campeónato, es el siguiente: hoy, a partir de las seis y media de la tarde, finales de jabalina, peso y 3.000 femeninos y longitud, martillo y 5.000. masculinos. Mañana, a las 10, en sesión matutina, serán las finales de « disco, altura, longitud y 1.500 femeninos y pértiga, 3.000 obstáculos y peso masculinos. A las siete de la tarde se disputarán las finales restantes en ambas categorías. A las nueve de la mañana, en el INEF será la prueba de 20 kilómetros marcha.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de junio de 1976