_
_
_
_
_

Se disuelve la Confederación Socialista, formada por ocho grupos

La Confederación Socialista, (CS) integrada por ocho grupos de carácter regional, se disolvió en el día de ayer, dado el avanzado proceso de la fusión de sus organizaciones miembros con las de la Federación de Partidos Socialistas (FPS).La Confederación se creó el 15 de diciembre del año pasado con el objetivo de conseguir la unidad -en un proceso de convergencia de los numerosos grupos socialistas existentes en las diversas regiones. s grupos integrados en la CS que ahora se disuelve son: Alianza Socialista de Andalucía, Alianza Socialista de Castilla, Democracia Socialista Asturiana, Federación de Independientes Demócratas, Movimiento Socialista de Galicia, Movimiento Socialista de Menorca- Partido Autonomista Socialista de Canarias y Partido Socialista de Aragón.

Desde el 28 de marzo pasado, la CS y la FPS (que integra seis grupos) han realizado una progresiva integración y fusión de las bases de sus respectivos grupos. Así se ha realizado ya la fusión del Movimiento Socialista de Galicia (que ha desaparecido) con el Partido Socialista Galego; de Reconstrucción Socialista de Canarias (también desaparecida) con el Partido Autonomista Socialista de Canarias.

Se encuentran en marcha cara a su fusión inmediata las Convergencias de Alianza Socialista de Andalucía con Reconstrucción Socialista de Andalucía; del Partido Socialista de Aragón con Reconstrucción Socialista de Aragón; de la Alianza Socialista de Castilla y la Federación de Independientes Demócratas con el Frente de Izquierda Socialista y con Reconstrucción Socialista de Madrid.

En otras regiones no se ha llegado aún a la fase de convergencias, pero los diversos grupos, se hallan en fase de negociaciones.

De este modo los más de 20 grupos socialistas existentes en las diversas regiones culminarán este proceso de fusión en la Federación de Partidos Socialistas, que agrupará todas estas siglas en una sola: FPS. La Federación celebrará sus jornadas constituyentes los días 19 y 20 en Madrid y a ellas se tiene prevista la asistencia de 800 representantes. La FPS -culminación de este proceso de convergencia de los diversos grupos socialistas surge entonces como un socialismo renovado, democrático y autogestionario, que parte de la realidad múltiple de las nacionalidades y regiones del Estado español y se articula en una estructura federal.

Tras su constitución, las fuerzas socialistas españolas quedarán, pues, integradas en tres grandes bloques: Federación de Partidos Socialistas, Partido Socialista Popular y Partido Socialista Obrero Español (con su rama histórica).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_