Se agudiza la tensión en motor Ibérica
En el día de ayer no se registraron paros en solidaridad con el conflicto de la factoría Motor Ibérica. Esta jornada de calma laboral sigue a la jornada de solidaridad llevada a cabo el día anterior en la que pararon varios miles de trabajadores -20.000 según fuentes laborales- mientras una cantidad comparable llevaba a cabo asambleas informativas en sus centros de trabajo.Continúan detenidos los obreros Juan Rodríguez, Alfonso Gordillo y Juan Domingo Linde, éste último miembro de] secretariado de la Comisión Obrera Nacional de Cataluña (CONC), que a primeras horas de la noche de ayer pasaron a disposición judicial.
Terminada ya la jornada de solidaridad de anteayer, fuentes próximas a la CONC señalaron a EL PAÍS que está en estudio la convocatoria de otra jornada del mismo carácter y en relación al mismo conflicto para el próximo martes.
Asimismo, se están recogiendo firmas para un escrito dirigido a la Unión de Empresarios del Metal en el que obreros de numerosas fábricas barcelonesas solicitan del conjunto del empresariado que presione sobre la dirección de Motor Ibérica, en vistas a lograr un acuerdo aceptable para las partes en conflicto.
En este sentido, es probable que la -empresa efectúe en las próximas horas alguna propuesta espectacular. En todo caso, se ha podido comprobar que los dirigentes obreros de Motor Ibérica estuvieron reunidos durante toda la tarde de ayer con la finalidad de hallar fórmulas aptas para una solución, o bien encontrar nuevas perspectivas a su lucha, iniciada hace más de 50 días.
Según informaron a EL PAÍS los miembros del Jurado de Empresa desplazados a Madrid para presentar sendas peticiones de apariencia con el Rey y con el ministro de Trabajo (a los que pretenden exponer el desarrollo y origen de la huelga, iniciada el pasado 28 de abril), la actitud de dureza mantenida por la empresa a lo largo de la huelga podría estar motivada por el «deseo de castigar, de forma indirecta, a Comisiones Obreras, que está presente en la plantilla de Motor Ibérica».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.