_
_
_
_
_
Elecciones USA

Reagan vuelve a poner en apuros a Ford

Ronald Reagan volvió a poner en apuros al presidente Ford con su victoria en las elecciones celebradas durante el fin de semana en la convención republicana de Missouri.El ex gobernador de California que se resiste a dejar el paso libre a Ford, consiguió 18 de los 19 delegados en juego para la convención nacional del Partido que, en agosto, elegirá al candidato republicano para la Presidencia.

Pese a su derrota, el presidente Ford mantiene una ventaja de 108 delegados sobre su rival (990 Ford frente a 882 Reagan) para la decisiva convención de Kansas City, que se celebrará en agosto. Para obtener la candidatura por el Partido Republicano es necesario obtener un, mínimo de 1. 130 delegados.

La convención de Missouri, a la que Ford y Reagan acudieron para reclamar el apoyo de los compromisarios de este Estado, es la primera de las trece que se celebrarán en otros tantos Estados antes de la convención nacional de Kansas. En ellas se decidirá el destino de 284 delegados, número suficiente para situar a cualquiera de los dos candidatos al borde de la nominación.

Una vez conocidos los resultados de Missouri, Reagan reaccionó con euforia y dijo que todavía confía en una victoria sobre el presidente en la convención nacional. Ford, por su parte, dijo estar «decepcionado», pero resaltó la ventaja que conserva aún en el cómputo total de delegados.

Ambos candidatos republicanos piensan continuar activamente sus campañas en las próximas convenciones estatales, con apariciones personales en cada una de ellas en busca del apoyo de los compromisarios. Esta circunstancia hará aumentar el desgaste y las divisiones de los republicanos, mientras los demócratas cierran filas en torno a Jimmy Carter, su virtual candidato a la presidencia.

Los republicanos están polarizados entre las tesis moderadas de Ford y las ultraconservadoras de Reagan, por lo que resultará difícil al que resulte elegido cicatrizar a tiempo las heridas abiertas durante la larga campaña.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los demócratas, en un principio reacios a aceptar al sureño Carter como candidato, han preferido evitar las luchas internas en la convención nacional, que se celebrará en julio en Nueva York, y han apoyado al indiscutible vencedor de las elecciones primarias. Como prueba de ello, el senador Church, uno de los rivales de Carter en las primarias, ha decidido apoyarle y cederle sus delegados para la convención nacional demócrata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_