_
_
_
_

Reunión en Bruselas del grupo de planes nucleares de la Alianza Atlántica

El grupo de planes nucleares de la OTAN, integrado por ocho ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, se reunió ayer en Bruselas bajo la presidencia del secretario general, Joseph Luns.Este grupo, cuyas reuniones son ultraconfidenciales y de carácter restringido, lo forman cuatro miembros permanentes: Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y la República Federal Alemana y cuatro elegidos por rotación: Noruega, Holanda, Canadá y Turquía.

Este organismo tiene un carácter consultivo, y su objeto es planificar la defensa de la Alianza utilizando armas nucleares tácticas.

En medios próximos a la OTAN se subraya que la presencia de Italia en un ámbito tan restringido y secreto podría plantear problemas en caso de un acceso del Partido Comunista al poder, pero no es probable que los ministros hagan comentario alguno en este sentido fuera del recinto donde están reunidos.

Ese problema podría haber sido discutido también en la entrevista que el secretario de Defensa norteamericano, Donal Rumsfeld, mantuvo anoche con su colega italiano, Arnaldo Forlani.

Rumsfeld saldrá hoy de Bruselas con destino a Kenia y Zaire en visita oficial, la primera del género que realiza a Africa un jefe del Pentágono.

El objetivo de este viaje es conocer in situ las condiciones de seguridad en el continente africano, asunto que atormenta a la OTAN tanto como el de Italia, y hablar con el presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, y el de Zaire, Mobutu Sese Seko, acerca de una posible asistencia militar norteamericana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_