Vecinos y profesores de Getafe, contra el delegado de Educación provincial
La necesidad urgente de puestos escolares en Getafe, planteada numerosas veces ante los organismos competentes por parte de los vecinos, a través de sus asociaciones, y por los maestros y profesores, obtuvo una respuesta de la Delegación Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia que, tanto los vecinos como los educadores, consideran inaceptable.Dada la escasez de plazas y la demanda creciente en los colegios, la Delegación propuso instalar aulas prefabricadas en distintos colegios y emplear bibliotecas, gimnasios y laboratorios para impartir clases. Esta solución produjo la reacción inmediata de los padres de alumnos, asociaciones y educadores que, independientemente, han enviado dos cartas. Una dirigida al ministro de Educación y otra al alcalde de Getafe.
«Alarmados por la crisis escolar que se avecina, la Asociación de Amas de Casa de Getafe y todas las asociaciones abajo firmantes, hasta un total de siete, exponen que entendemos que esta solución no resuelve el problema. Al contrario, en cierto sentido lo agrava, pues priva a todos los alumnos de esta localidad de las instalaciones indispensables para una buena calidad en la enseñanza. Además esta medida contribuye a aumentar la masificación de los niños en las aulas en contradicción con las normas sobre construcción de colegios dictadas por el Ministerio de Educación y Ciencia.
Consideramos que la solución es atacar el problema en su raíz con un plan de urgencia de construcción de nuevos colegios, guarderías, institutos y escuelas profesionales en función del crecimiento de esta población. Como mal menor, provisionalmente y con el fin de salvaguardar las instalaciones existentes, proponemos que sean habilitados otros edificios siempre que reunan las condiciones adecuadas. Pedimos el compromiso formal de construcción inmediata de colegios.»
Esta carta ha sido enviada con fecha 12 de junio.
Profesores
También los profesores estatales de Enseñanza General Básica de Getafe han reaccionado ante la propuesta y han dirigido sendas cartas al ministro de Educación y al alcalde de esta localidad. «Hemos sido heridos en nuestra dignidad profesional, al ser ignorados una vez más en la resolución de los problemas educativos, en los que nos consideramos una de las partes más directamente implicadas. Las soluciones dadas van en detrimento de la enseñanza ya que se pretende emplear ciertas dependencias de los centros docentes en funciones distintas a las que cumplen y que son necesarias para una más completa formación de los escolares. Además están en contradicción con las normas que, sobre EGB dictó en su día el Ministerio.»«La utilización de las dependencias anteriormente citadas aumenta el hacinamiento y la deficiente escolarización, ya que todos sabemos que el número de escolares por aula supera con mucho lo aconsejado por los órganos competentes. Por todo ello manifestamos que con estas medidas impuestas y antipopulares se demuestra la despreocupación que sienten por la enseñanza, cuyos problemas tenden solucionar a base de parches sucesivos, sin atajarlos nunca desde la raíz. No creemos de ningún modo que la situación se pueda resolver deformando los centros actualmente existentes». Firman cien profesores de EGB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.