_
_
_
_

La democratización de la la enseñanza, objetivo prioritario

Gestión democrática, participación de todos los sectores implicados y control social sobre el proceso educativo son algunas de las conclusiones a las que llegaron los ponentes de una conferencia sobre Alternativa a la enseñanza, desarrollada en Moratalaz por un grupo de catedráticos y profesores de la universidad de Madrid.

En el centro cultural de Moratalaz se celebró el jueves una conferencia coloquio bajo el lema Una alternativa a la enseñanza, acto que se inserta dentro de las actividades de la semana de la enseñanza promovida por varias entidades vecinales del área.Hablaron los ponentes Elena Díaz, catedrático de Filología francesa, Valeriano Bozal, profesor universitario y miembro de la junta directiva del colegio de Licenciados y Doctores, Víctor García-Hoz, profesor de la Complutense, Carlos París, catedrático de la universidad Autónoma de Madrid y Luis Gómez Llorente, vicedecano del colegio de Licenciados y Doctores. Sus ponencias fueron ampliadas mediante un coloquio posterior en el que participaron algunos asistentes.

La intervención de Elena Díaz versó en torno a la necesidad de la gestión democrática de la enseñanza, proceso para el cual postuló la presencia activa de los padres de los alumnos y de éstos.

El profesor Valeriano Bozal centró su ponencia en la definición y alcance de las escuelas públicas como entidades que satisfagan unas necesidades sociales determinadas por instituciones democráticas; entre éstas Incluyó a todas las entidades ciudadanas que viven de cerca el proceso de la enseñanza y reivindicó para las organizaciones de vecinos y cabezas de familia, así como para las de padres de alumnos y estudiantes, la dirección y el control de la enseñanza. Precisó que las escuelas públicas no han de confundirse con las escuelas estatales, en función de que en aque`llas, la dirección administrativa de los centros no podrá imponer ninguna orientación ideológica a los enseñantes ni a los alumnos, por estar ambos presentes en la creación y en la marcha del proceso educativo.

Víctor García Hoz criticó la selectividad cuantitativa y cualitativa, manifiestas en la universidad y en el paso al bachillerato unificado polivalente. Frente a la vigencia actual de la doble titulación -que constituye la llave de los estudiantes hacia la formación profesional o hacia la universitaria- se mostró a favor de un ciclo único para todo alumno cuya edad oscile entre 4 y 16 años. Por su parte, el catedrático Carlos París intervino sobre la problemática universitaria, analizando las causas y efectos de la selectividad en las aulas; aludió también a la necesidad del control social que se ha de ejercer sobre la universidad y sobre su función.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alternativas

Cerró el turno de intervenciones el profesor García Llorente, cuya ponencia giró alrededor de las condiciones socio-políticas exigidas para hacer viable la alternativa a la enseñanza, explícita en las demás ponencias.En principio se refirió al paso a una sociedad democrática como requisito previo para la puesta en marcha de una nueva función social de la enseñanza, si bien Indicó que para el logro de este objetivo, no resultaría suficiente una democracia formal sino aquella otra que posea, como ingrediente sustancial, la participación del dinamismo popular y la iniciativa de los ciudadanos.

En el coloquio posterior se clarificaron algunos de los conceptos vertidos durante la exposición, que en todo momento se desarrolló en orden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_