_
_
_
_

Siria continúa sus operaciones militares en el Líbano

Ayer se constituyó en el Líbano una comisión compuesta por dos oficiales sirios, dos libaneses y dos palestinos, para controlar la gestión pacificadora. El cuartel general se instaló junto a la embajada de Kuwait en Beirut. Mientras las tropas de la Liga Arabe inician su actividad de mediación, aumentan las críticas contra los militares sirios y no hay indicios de alto el fuego. Por parte de los Estados Unidos no se oculta la preocupación ante los riesgos de una escalada militar.

Tropas sudanesas, libias y argelinas llegaron al Líbano a partir del pasado jueves para intregrarse en el cuerpo militar de las seis naciones árabes encargado de pacificar el país.Radio Beirut anunció la llegada de 100 soldados sudaneses al aeropuerto y que dos batallones de argelinos y libios -unos mil hombres en total-, penetraron por la frontera siria. Se espera la llegada de soldados de Arabia Saudita.

También Radio Beirut, controlada por izquierdistas, informó posteriormente de la llegada de los soldados al aeropuerto, negando esta vez que se tratase de sudaneses, sino sirios. Varios informes señalaron el envío por Siria de tropas de refresco, quizá encaminadas con la excusa de su participación en la misión interárabe de pacificación.

Se trate de soldados sudaneses o sirios, su llegada a Beirut fue seguida de enfrentamientos armados en la zona del aeropuerto. También tuvieron dificultades en aterrizar. La zona del aeropuerto, al oeste de Beirut, está controlada por las fuerzas sirias. Por esta posición, y por la de Jaldeh, los sirios mantienen el bloqueo de la capital, apoyándose a su vez en posiciones ocupadas por los cristianos.

La llegada de los soldados árabes no señaló una disminución de los combates. Aumentan las acusaciones contra la actividad militar siria. La OLP afirmó en El Cairo ayer que Siria fracasó en sus intentos de pacificar el país y que el único camino que tenía para facilitar la aplicación de los acuerdos de la Liga Arabe, era la retirada de sus tropas y dejar el puesto a la fuerza pacificadora árabe.

En el comunicado de la OLP, transmitido por radio desde la capital egipcia, se informó que continuaban los combates en la noche del jueves y la mañana de ayer, entre los sirios y los izquierdistas y palestinos. Por otra parte, también desde El Cairo, la organización militar palestina Al Fatah, declaró que los sirios abrieron fuego contra un campo de refugiados a las afueras de Beirut.

Al Fatah afirmó igualmente que unidades navales sirias anclaron en la zona de Jaldeh, sur de Beirut. Los sirios bombardearon Beirut el jueves por la noche, mientras los blindados avanzaron por el valle de Bekaa. Finalmente, el portavoz de Al Fatah dijo que la infantería de Damasco se dirigía al campo de refugiados, junto a Beirut.

Desde Nueva York se informa que los Estados Unidos ven con buenos ojos los intentos de pacificación del país, pero que están preocupados por los riesgos de escalada militar. Freed Brown, alto funcionario del Departamento de Estado, afirmó el jueves que USA no tiene proyectos de evacuar sus nacionales, pero que «nuestros planes están constantemente sometidos a revisión». Otros funcionarios norteamericanos no se preocupan por la reacción de Israel, sino por la de Irak, que envió tropas a su frontera con Siria. Se estima en Washington que Irak pretende forzar a Damasco a que retire sus tropas. En cuanto a Israel, se cree que una derrota de los sirios en el Líbano, supondría un peligró para Israel, en la medida que Assad fuese derrocado y sustituido por un presidente más radical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_