Nace la "Alianza Democrática Aragonesa"
A última hora de la tarde de ayer se hizo la presentación oficial, ante los medios de comunicación, de la Alianza Democrática Aragonesa, constituida por los grupos: Democracia Cristiana Aragonesa, de Lacruz Berdejo, Izquierda Democrática, de Ruiz-Giménez, Federación Popular Democrática, de Gil-Robles, los «históricos» así como diversas personas a título de independientes.Con esta Alianza Regional es la primera vez que grupos tan dispares se unen para ofrecer un frente unido, superando las diferencias ideológicas.Según el notario Manuel García Atance que hizo la presentación, a los grupos componentes de la Alianza no les pareció oportuno utilizar la fórmula de Fraga, ni la de Silva Muñoz, ni la de Ruiz-Giménez. «Los aragoneses nos hemos quedado sin opción -dijo- y hemos pensado unirnos y constituir, al margen de Madrid, la Alianza Democrática Aragonesa.
Al margen de la declaración escrita que hicieron pública, en sus palabras y en el diálogo posterior, el señor García Atance definió a la Alianza entre el integrismo, el inmovilismo y el falangismo, por un lado, y la democracia marxista por el otro.
Son partidarios de la reforma, sin llegar al marxismo, y a la hora de su constitución han excluido a los integrantes de la vida oficial, a los nacidos al abrigo del Movimientoy sitúan su margen en la UDE.
También se mostraron partidarios de la legalización del Partido Comunista, aunque se encuentran en su seno discrepancias respecto a las alianzas con dicho partido. Es de destacar que algunos de los integrantes de la ADA, son miembros de "Coordinación Democrática".
Finalmente se muestran partidarios de la constitución de un futuro partido regional, solicitan la autonomía política, administrativa y social para Aragón, y se declararán partidarios del federalismo así como opuestos al centralismo.
El documento de presentación está firmado por 66 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.