Semana de la Enseñanza en Moratalaz
En el curso de la Semana de la Enseñanza que se desarrolla en el centro cultural de Moratalaz bajo los auspicios de varias entidades vecinales, ayer se celebró un acto basado en la experiencia didáctica realizada hace tres años por un grupo de profesores de una escuela de la cuenca minera de la provincia de Huelva.Tres de estos profesores, Tomás Alberdi, María del Carmen Lampaya y José Javier Altisent, acudieron al centro cultural de Moratalaz para exponer su interpretación de aquella iniciativa -recogida en el libro Formación profesional en Ríotinto: la empresa contra la escuela editado hace pocas fechas-; unas trescientas personas en su mayoría profesores y alumnos de Formación Profesional, asistieron al acto y presenciaron una filmación suplementaria de la conferencía.
En líneas generales, los profesores establecieron que su objetivo didáctico prioritario consistió en transformar el sentimiento de rechazo que observaron en el alumnado hacia su escuela, para convertirlo en otro de cariz integrador, creativo y positivado por la presencia activa de los estudiantes en su proceso formativo. Según indicaron, el método que siguieron fue el del trato individualizado con cada alumno y el otorgamiento de amplios márgenes de libertad para recabar de ellos su visión de lo que hasta entonces la escuela había sido.
Añadieron los maestros que sus métodos produjeron resultados evidentes al poco, de tal manera que al concluir su experiencia, el dato más revelador de sus logros fue la sed de defensa de su escuela que casi todos los alumnos adquirieron. Esta experiencia finalizó por la rescisión de los contratos de los profesores, al concluir el plazo fijado contractualm ente por el Instituto Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, que imparte formación profesional en 22 pueblos andaluces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La borrasca Francis trae una semana de frío, nieve y heladas
Entre la continuidad chavista y la transición vigilada: qué ha pasado en Venezuela tras la captura de Maduro
España se plantea poner límites a las fotos de niños en las redes sociales: qué es el ‘sharenting’ y por qué cada vez preocupa más
No, no es tu imaginación: las mujeres duermen peor que los hombres (y hay razones médicas y sociales)
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































