Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Indio" Fernández, acusado formalmente de homicidio

Torreón (México)

Un juez de la ciudad mexicana de Torreón decretó ayer la prisión formal del actor y director Emilio «Indio» Fernández, sin derecho a fianza, como acusado del delito de homicidio en la persona del campesino Javier Aldecoa Robles.

«No tengo nada que hablar, no quiero decir nada», declaró Fernández al conocer la decisión del juez. El actor puede ser condenado a una pena de prisión de cinco años.

Por su parte, el defensor del conocido cineasta mexicano, de 72 años de edad, manifestó que apelará contra la decisión del juez, alegando que «Indio» Fernández actuó en legítima defensa, por lo que tiene derecho a la libertad.

En su resolución, el juez de Torreón señaló que hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que la prisión formal puede ser decretada cuando hay indicios de culpabilidad, sin perjuicio de que se pueda probar más adelante, durante el proceso, la legítima defensa.

«Indio» Fernández podría permanecer en prisión durante el año que se calcula que durará el proceso.

El actor mató a tiros al campesino Javier Aldecoa el pasado 30 de mayo, en la población de Viesca, donde con varios otros actores buscaba lugares para el rodaje de una película.

Fernández huyó y fue detenido en Guatemala el día 4 de este mes. De allí fue trasladado a Torreón, donde fue encarcelado inmediatamente. En un principio, los parientes de la víctima le acusaron, pero luego afirmaron que el actor dio muerte en defensa propia. Al parecer, los familiares habían recibido del acusado 4.500 dólares para que cambiaran su declaración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de junio de 1976