_
_
_
_
Las Cortes aprobaron los partidos políticos

Los "noes" y los ausentes

La votación sobre el proyecto de ley de asociación política registró ayer, en el Pleno de las Cortes iniciado el martes, el instante más intenso desde hace mucho tiempo. El anuncio, hecho por el presidente de las Cortes, de que la votación sería nominal, acrecentó más, si cabe, el interés por la decisión legislativa que había de tomarse, con nombres y apellidos, sobre un tema político trascendente, inverosímil durante cuarenta años y, aún hoy, motivo de controversias y enfrentamientos entre la clase política del Régimen.El secretario primero de las Cortes, Tomás Romojaro, iba leyendo desde la tribuna de oradores, los nombres de los procuradores, por orden alfabético, excepto el Gobierno y la mesa de las Cortes, al final los hombres contestaban sí, no o me abstengo. Sólo el presidente de las Cortes dejó de votar.

Más información
Sería ceguera no admitir que los partidos políticos ya existen

Del total de 338 síes -entre los que figuraron los miembros del Gobiemo, a excepción de los tres ministros militares, ausentes de Madrid, dos de ellos acompañando al Rey en Burgos-, no hubo incidencias dignas de destacar.

Los 91 votantes en contra -cuya edad media, según Logos, es de 55 años- son los siguientes: Adán, Aguila, Aguilar, Aguilar Sanabria, Alcaína Caballero, Almagro y Montes de Oca, Alvarez Iglesias, Arroyo Arroyo, Aznar Gerner, Baldellou Ciprés, Barroso y Sánchez-Guerra, Cabeza López, Cabildo Guerrero, Calderón Leal, Calpe Arcusa, Calviño de Sabucedo y Gras, Campos Pareja, Carvajal Gavilanes, Castañón de Mena, Cervia Cabrera, Coll de San Simón, Cristóbal Montes, Díaz-Llanos y Lecuona, Escobar Kirkpatrick, Ezquer Gabaldón Fernández-Cuesta y Merelo Fernández Gutiérrez, Fernández López, Femández de la Vega y Sedano Ferrer Mondina, Fugardo Sanz, Galera Paniagua, García Ibáñez, García Rives Gatell Poblador, Gías love, Girón de Velasco, González Sáez (Antonio) González Sáez (Victoriano), Hemández Navarro, Herrero Fontana Ibarra Landete, De la Iglesia Somavilla, Iniesta Cano, Iturralde Agorreta

Los ausentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En los pasillos de las Cortes fue comentada favorablemente la presencia en el hemiciclo de quienes asumían la responsabilidad de votar, aunque fuera en contra de la opinión del Gobierno, hecho infrecuente en las Cortes.

De entre los 117 ausentes, algunos observadores destacaron como negativa para su imagen política, la ausencia de procuradores como Fernández de la Mora y Romero Gómez, especialmente desde la profusión de sus opiniones sobre la cosa pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_