Granada: un día sin pan
Granada y los pueblos de más de 20.000 habitantes de la provincia se vieron ayer desabastecidos de pan como motivo de la huelga iniciada por los industriales panaderos de la zona y producida por los diferentes precios del producto entre las diversas localidades de acuerdo con el tamaño de sus poblaciones.El reciente Decreto de Regulación de la Industria Panadera, que colocaba el precio del pan a 42 pesetas la pieza de 1.250 gramos en Granada y localidades de más de 20.000 habitantes, y a 36 en las zonas rurales de la provincia, propició el plante de la industria panadera, que pide que el precio del producto se unifique.
El conflicto se agravó al comenzar la capital a recibir pan procedente de los pueblos cercanos, principalmente de Alfatar y Viznar, hecho que originó algún incidente entre los panaderos granadinos y los provisionales abastecedores. En algunos casos se llegó a volcar las furgonetas de aprovisionamiento y en otros tuvo que intervenir la fuerza pública.
Producto de los incidentes fue la detención de 16 industriales del gremio de la panadería en Castell de Ferro -nueve de ellos de Motril- al invitar estos últimos a los restantes a unirse a la huelga. A la hora de escribir este informe continúan detenidos, aunque se espera su rápida puesta en libertad.
Granada cuenta con cerca de 40 empresas panaderas, de las cuales son cinco las que tienden a monopolizar el mercado. Por su parte, el número de panaderías esparcidas por la provincia se eleva a 400, empresas de menor tamaño y niveles salariales más bajos, lo que posibilita un costo de reducción menor y consecuentemente un bajo precio.
Ayer, las panaderías de Alfatar amasaron 40.000 kilos de pan a petición de las autoridades granadinas, cifra que supone el cuádruple de la producción normal de la localidad.
A primeras horas de la noche de ayer, el conflicto panadero entró en vías de solución al acordar la industria del gremio, tras una reunión celebrada en la Casa Sindical, reanudar el trabajo a la espera de las posibles soluciones que pueda reportar la visita que hoy hace a Granada el presidente nacional de la Agrupación de Panaderos, Pedro Castro Guerrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































