Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen hoy en Bruselas

Después de la reunión del Consejo Atlántico de la OTAN, celebrada hace tres semanas en Oslo, los responsables militares de la misma convocan su Consejo de Ministros de Defensa de miércoles a viernes de esta semana, en Bruselas.

La sesión comenzará con un encuentro de ministros de Defensa de los países europeos miembros del Comité de Planes de Defensa de la OTAN. El denominado «eurogrupo», bajo la presidencia de Paul Vanden Boeynants, ministro belga de la Defensa, pasará revista a una serie de problemas militares de tipo técnico y a la contribución financiera de los países europeos de la OTAN al presupuesto común.

El jueves y viernes, 10 y 11 de junio, será el conjunto de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica (excepto Francia, que no forma parte desde la época del general De Gaulle, y Grecia, que se retiró en señal de desacuerdo por el conflicto greco-turco en la isla de Chipre) el que se reunirá en la sede de la OTAN, en el barrio bruselense de Evere.

Uno de los temas candentes que podría tocar el Comité de Planes de Defensa, en reunión superestringida, es el futuro militar de una Italia con los comunistas en el poder, y su incidencia para el conjunto de la OTAN.

Hasta el momento, en medios atlánticos de Bruselas, se niegan a todo tipo de comentario en relación con la posible retirada inmediata de 1.000 a 1.500 cabezas nucleares y otras armas «sensibles» estacionadas en suelo italiano. La noticia, publicada hace unos días por el Herald Tribune, según la cual Estados Unidos retirará parte de su armamento instalado en Italia si los comunistas participan en el nuevo Gobierno, es objeto de categóricos no comment en la sede de la OTAN.

El Comité de Planes de Defensa presentará su tradicional informe sobre el equilibrio de fuerzas entre el Este y el Oeste. Se hablará de la homologación de armas y la interoperabilidad de equipos militares entre los Estados miembros de la OTAN.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de junio de 1976