Hoy se regulan los partidos políticos
Hoy, a las diez de la mañana, se reúne el Pleno de las Cortes para debatir, por el procedimiento de urgencia, el proyecto de ley de Asociaciones, que supone la legalización de los partidos políticos. Los observadores han calificado de histórico este Pleno. La nueva regulación del derecho de asociación política, aunque ha sido criticada por sectores de la oposición, puede suponer, de hecho, la aceptación de la reforma política del Gobierno por parte de esos mismos sectores. Los partidos de Coordinación Democrática adoptarán, se dice, una postura colectiva a la vista del texto que resulte, pero uno de esos partidos, el PPD, ha declarado ya que abandona la Coordinación.
Ayer, el presidente de lis Cortes preparó concienzudamente la sesión plenaria que se inicia a las diez de la mañana. Celebró conversaciones' con los enmendantes, los ponentes y los procuradores que presentaron observaciones generales.En nombre del Gobierno defenderá el proyecto de ley que puede dar entrada a los partidos el vicepresidente del Consejo Nacional y ministro secretario general, Adolfo Suárez. El proyecto de ley prevé la inscripción previa de los partidos y asociaciones que deben ser autorizados por el Gobierno. Existirá, según el dictamen de la ponencia, un Tribunal de Garantías en el seno del Supremo, que habrá de decidir en el plazo máximo de dos meses sobre las decisiones administrativas prohibiendo algún partido y contra las que hayan recurrido los promotores del mismo.
En representación de la ponencia está previsto que intervenga el ex ministro Pío Cabanillas, cesado como ministro de Información y Turismo en octubre de 1974, tras una etapa intensa de liberalización de la prensa española.
Tras la defensa del informe enmendantes a la totalidad Joaquín Giás, Raimundo Fernández Cuesta y José María Fernández de la Vega. Este último ha anticipado a EL PAIS su posición -al parecer, no suficientemente clara en su escrito- de que la regulación de los partidos significa la liquidación del Régimen. Teresa Loring ha renunciado a su intervención oral, dada la semejanza de su posición con la de Fernández-Cuesta.
De los 13 procuradores que presentaron observaciones generales, sólo cuatro (Lamo de 'Espinosa, Mendoza, Mónica Plaza y, Pilar Primo de Rivera) se muestran categóricamente contrarios a la regulación de los partidos.
Otro miembro de la ponencia, José Luis Meilán, contestará a los enmendantes. Durante mucho tiempo.
Según cálculos realizados en los medios políticos, no se esperan más de 50 votos en contra de la regulación de los partidos, y parece ser que la evidente alergia de los sectores inmovilistas que tienen asiento en el hemiciclo hacia los partidos políticos se encauzará a través de la abstención.
Información en pág. 9.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.