Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jornadas de la mujer en el barrio de Tetuán

La Asociación de Amas de Casa de Tetuán ha elaborado el programa definitivo de las Jornadas del ama de casa que se celebrarán los días 22, 23 y 24 de este mes.Las jornadas, que estaban previstas para los días 8, 9 y 10 contendrán diversas ponencias, charlas y coloquios que darán cominazo con un estudio sobre el problema de expropiaciones en el distrito de Tetuán-Fuencarral y reordenación de los planes parciales. Posteriormente se desarrollarán charlas sobre carestía de vida y deficiencias en la enseñanza. Este último problema es uno de los más graves que tiene planteada la zona. La carencia de centros estatales suficientes, la falta de institutos y escuelas de formación profesional, han provocado reacciones en diferentes asociaciones (Valdezarza, Villaamil, Tetuán) que, hasta el momento, han producido efectos nulos.

La segunda parte de este ciclo incluye un estudio sobre la situación general de la mujer (mujer y medios de comunicación, leyes discriminatorias y problemas de la mujer trabajadora) y una charla coloquio sobre La mujer y la familia. Las jornadas terminarán con una reunión en la que se analizarán las ponencias y conclusiones obtenidas durante esos días.

El próximo día 15 se celebrará una reunión de vecinos para debatir el problema de enseñanza en la zona norte. El acto está organizado por diversas asociaciones del distrito y comprenderá cuatro puntos: en el primero, a cargo de las Asociaciones de Amas de Casa, se presentará un dossier sobre la situación de la enseñanza en el barrio. Posteriormente, una representación del Colegio de Doctores y Licenciados hablará sobre alternativas en la enseñanza. Tras un informe sobre participación en problemas de enseñanza y subvenciones, una representación de padres de alumnos expondrá su programa sobre el papel a jugar por los padres en la enseñanza de sus hijos y su presencia en los centros educativos.

Por lo que se refiere a la carestía de vida en la zona, las asociaciones estiman que es inadmisible la subida de un veinte por ciento en el índice de costes de productos de primera necesidad. Por ello preparan realizar durante este mes una serie de actos (manifestaciones y boicots) con los que expresar, su protesta sobre este asunto. También se recogen firmas para enviar cartas y documentos a diversos órganos oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de junio de 1976