Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

Gutiérrez Mellado, jefe del Estado Mayor Central

Un plan especial para Las Hurdes, por un importe superior a los 191 millones de pesetas, así como diecisiete nombramientos -de los que ocho corresponden a gobernadores civiles-, de entre los que destacan el de Manuel Gutiérrez Mellado como jefe del Estado Mayor Central; el de Federico Gómez de Salazar como capitán general de la VII Región Militar (Valladolid), y el de Emilio Villaescusa Quilis como presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar. El 24 de junio se incorpora al calendario nacional de fiestas oficiales. Tales son los acuerdos más destacados del Consejo de Ministros celebrado ayer, bajo la presidencia de Carlos Arias y del que estuvieron ausentes los ministros de Asuntos Exteriores -que acompaña a los Reyes en su viaje por América-, de Justicia en Bruselas, en la Conferencia de ministros europeos de Justicia- y de Vivienda, que asiste a una conferencia internacional sobre el hábitat en Vancouver.

El ministro de Información y Turismo -que entregó la referencia del Consejo de Ministros y la ampliación de la misma casi a las nueve y media de la noche- se refirió al plan especial de Las Hurdes, cuyo objetivo principal es hacer aquella zona más accesible y su importe total de 191.090.000 pesetas.La citada cantidad se destinará a la construcción de varias nuevas carreteras y al acondicionamiento y mejora de otras; a obras de abastecimiento de aguas y saneamiento; actuaciones relativas a electrificación y a dotación de servicio telefónico.

El Consejo de Ministros ha regulado el impuesto de compensación de gravámenes interiores y la desgravación fiscal a la exportación en el régimen de tráfico de perfeccionamiento.

Otro tema de Hacienda fue la modificación de algunas normas del Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros establecido en 1969, cuya prestación sanitaria se dilata hasta el máximo en su ámbito temporal e incluye toda clase de tratamientos.

También se aprobó la organización y funcionamiento de las agencias tributarias establecidas en Carabanchel (Madrid) y Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con las que, dependientes de las respectivas delegaciones provinciales de Hacienda, «se da un paso adelante de gran importancia -dijo el señor Martín Gamero- en el proceso, de desconcentración de funciones en la organización periférica de la administración de la Hacienda Pública en provincias de importante densidad fiscal».

Asimismo, se autoriza una transferencia de crédito de 150.599.825 pesetas con destino a la instalación de un sistema de votación electrónico en el Salón del Pleno del palacio de las Cortes.

Por lo que se refiere a Obras Públicas, se han aprobado cuatro expedientes de contratación de carreteras. Más de trescientos millones de pesetas se invertirán en dos tramos de acceso de Santander á la meseta; por un lado, la variante de Los Corrales de Buelna, y por otro, el tramo de la nueva carretera Roicorbo-Barros. Con un presupuesto de 160 millones de pesetas para la variante de Silla (Valencia), se suprimirá la travesía por la citada localidad al tiempo que permite un adecuado enlace con la factoría Ford. Dentro del plan de Andalucía y Extremadura, se invertirán 225,5 millones de pesetas para obras de acondicionamiento en diversos tramos de las carreteras que constituyen el acceso a Almería desde Granada y Madrid. Para obras de ensanche y mejora de firme en la carretera de Madrid a León por Segovia, se arbitran 128,5 millones de pesetas. Un nuevo dique de abrigo del puerto de Barcelona ha sido aprobado, al autorizar el concurso-subasta para su construcción. La inversión total en el dique es de 792 millones de pesetas. En materia de educación merece destacarse la creación de once nuevos centros de Educación General Básica, que atenderán a un total de 6.820 puestos escolares.

El Consejo aprobó el XV Plan de Inversiones del Patronato del Fondo Nacional de Protección al Trabajo, por un importe global de 7.735 millones de pesetas, con cuya cantidad se atenderán las ayudas, subvenciones y acciones de protección general contra el desempleo, emigración, migraciones interiores y promoción social de los trabajadores. El capítulo laboral lo cerró el Consejo de Ministros con subvenciones para Andalucía y Extremadura por 232 millones de pesetas.

Algunas medidas sobre prevención de incendios forestales y sobre regionalización de la acción agraria que ha comenzado por Extremadura, seguidas de otras para lograr mantener los precios del pienso y sobre actuación en zonas regables de Cuenca y Lugo, completan las decisiones del Gobierno en materia agraria, en relación con la cual se declaró de utilidad pública la concentración parcelaria en siete municipios de Burgos, Navarra y Toledo.

La situación de contaminación de las aguas de La Coruña hace que los pescadores de bajura continúen percibiendo indemnizaciones, a pesar de la evolución favorable a la que se refirió el señor Martín Gamero.

Asimismo, dio cuenta de las medidas de vigilancia que el Ministerio de Comercio adoptará en materia de pesos y precios del pan. «El sector panadero -dijo- se ha comprometido a reducir en un 15 por ciento los precios: en zonas no urbanas; a poner a disposición del público piezas de todos los tamaños y, especialmente, de los mayores que tienen precios más bajos; a mejorar la calidad y a absorber, sin nuevo aumento el que ha sufrido la harina como consecuencia de los nuevos precios de campaña del trigo».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de junio de 1976

Más información

  • Más de 190 millones de pesetas para Las HurdesNuevo plan de protección al trabajo: 7.735 millones de pesetas El 24 de junio, nueva fiesta oficial