Beirut casi paralizada
La presencia militar siria trajo la paz al Libano, pero no se sabe si propiciará también las negociaciones. Además, la huelga general que comenzó ayer, empeoró las condiciones de vida en Beirut y se extendió a buena parte del país. Continúan los rumores sobre una pronta ocupación del Ejército sirio de la capital libanesa.
Estalló ayer la huelga general en las zonas musulmanas de Beirut en protesta por la invasión militar siria". La paz reina en casi todos los frentes, tras el control de las zonas norte y orienta¡ por los soldados de Damasco. No obstante, el miércoles pasado resultaron 60 personas muertas y 100 heridas en la capital del país, aunque ayer pareció volver la calma a la capital libanesa.No se registraron nuevos avances de las tropas, sirias y se desconocen sus propósitos tácticos. Aumentan las especulaciones sobre la inmediata ocupación de Beirut, militarmente posible, aunque políticamente peligrosa. Fuentes derechistas manifestaron que dentro de unos días las fuerzas sirias se apoderarán de la capital.
Aviones sobre la capital
Dos cazabombarderos a reacción sobrevolaron Beirut a baja altura, en la mañana de ayer. Al parecer se trataba de dos «Mig» de la aviación siria. Los comandos palestinos abrieron fuego contra las aeronaves que no fueron alcanzadas. Testigos presenciales, expertos en aviación, informaron que eran aparatos Hawker que no están de servicio en las fuerzas aéreas sirias, por lo que podrían ser de aviones militares libaneses. Un portavoz del aeropuerto de Beirut manifestó: «No se trata, efectivamente de aviones sirios»
Anteriormente, aviones israelíes, realizaron vuelos de observación sobre la capital libanesa.
La declaración de la huelga general en Beirut hizo peores las condiciones de vida en la capital. En la zona occidental, en poder de musulmanes izquierdistas, grupos armados constituyen piquetes de refuerzo y vigilancia del paro que establecieron controles en las principales encrucijadas callejeras para detener el tránsito rodado. Para lograrlo acumularon nuevos obstáculos y apilaron neumáticos de automóviles. Al prenderles fuego, se forma en la calzada una costra grasienta que impide el rodaje de los vehículos. Escasean los alimentos en la capital ya que la huelga hizo que la distribución, de por sí difícil, se hiciese imposible. Además, Beirut carece prácticamente de suministro de agua, gas y de electricidad.
La emisora de radio del partido Marabitón informó ayer por la mañana que la huelga general es total también en todo el sur del Líbano y en las ciudades costeras de Tiro y Sidón..
Aunque hasta ahora la presencia siría facilitó una tregua en los combates, todavía se ignora si permitirá la reanudación de las negociaciones políticas entre los dirigentes de las facciones.
En medios políticos libaneses se cree que el proyecto sirio consiste en volver a lo acordado el 22 de abril pasado, entre Damasco y los palestinos, por el que se concedía a Siria la facultad de mediación en el conflicto libanés. Se estima que las tropas no se retirarán hasta que los dirigentes se reúnan en la mesa de negociaciones, gestión patrocinada principalmente por Elías Sarkis presidente electo, al que el presidente Franjieh se niega a cederle el pleno uso de las facultades de su cargo.
Si la tregua armada prosigue, se cumplirá la condición exigida por Franjieh para ceder su, puesto que la paz exista en el Líbano. Pero con paz o sin ella, el papel de Elias Sarkis es ascendente, porque coincidiendo con los momentos más crueles de la guerra civil, el presidente electo se reunió con Kamal Jumblatt, dirigente musulmán izquierdista y jefe de toda la Izquierda unida; y con Bashir Gemayel, hijo del líder derechista de las Falanges Libanesas. ,
Incluso Sarkis Propició algo insólito en el conflicto: que Jumblatt y Bashir Gemayel dialogará. La muerte violenta de la hermana de Jumblatt la semana pasada, dio al traste con estos intentos de aproximación. Y la acción incontrolada de grupos armados provocarían la intervención siria.
«Nos hemos dado cuenta de que sobre el mantenimiento de la integridad y la independencia del Líbano, los puntos de vista de Francia y Siria son idénticos», declaró ayer el ministro francés de Asuntos Exteriores, después de entrevistarse con su colega sirio, Abdel Halim Jaddam.
El ministro francés precisó que Jaddam le informó que su país interviene a petición «de una fracción importante de la opinión y de las autoridades libanesas».
Jaddam llegó a París el miércoles pasado y poco después se reunió con los embajadores sirios acreditados en I.as capitales de la Europa Occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.