Montal aboga por la democratización del fútbol
Desde hace dos meses cuatro dirigentes de clubs españoles, Barcelona, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Athletic, han estado celebrando reuniones secretas en distintos puntos de la Península, reuniones envueltas en un principio en el mayor de los misterios.
Pero ese primitivo misterio lo acaba de desvelar en Barcelona, el presidente de uno de los clubs, Agustín Montal, quien ha declarado: «El propósito que nos ha llevado a estas reuniones es crear una futura Liga profesional de fútbol en Primera División. Queremos democratizar este deporte y el tema, así como las conclusiones que hemos extraído después de estos contactos entre los cuatro clubs, serán expuestos en la Asamblea General a celebrar en la primera decena del mes de julio en Madrid».Agustín Montal quiere protagonizar una pequeña revolución en el seno del fútbol español. Una revolución de arriba a abajo, porque atañe incluso a los estamentos más fundamentales de nuestro primer deporte: «Sí, creemos que el fútbol debe democratizarse. Pensamos, por ejemplo, que el presidente de la Federación Española, debe ser elegido por los clubs, y que esto es nada más que el comienzo de una reforma más grande».
El presidente azulgrana mira hacia otros países cercanos: «En el fondo lo que pretendemos no es nada nuevo Italia, Francia e Inglaterra ya han puesto en funcionamiento sistemas semejantes, y pensamos que España tiene que vivir a la hora actual del fútbol europeo. Si queremos añadirnos al proceso democratizador de Europa hay que hacerlo a todos los niveles y el fútbol como deporte de gran proyección social en el país, es uno de ellos. El presidente del Bayern Munich, por ejemplo, es al mismo tiempo presidente de la Bundesliga. Esto es otro detalle revelador».
Liga profesional
Es evidente que lo que pretenden proponer los cuatro clubs en la próxima Asamblea General de fútbol español, es formar una Liga profesional, regida por los propios clubs, por personas vinculadas directamente a ellos. La reforma es más amplia, porque no se limita únicamente a los clubs, sino que atañe también a los árbitros. Respecto a ellos Montal dice: «El Comité de árbitros ha de ser independiente de la Federación, y el presidente ha de salir elegido por los propios árbitros, y no por la Federación como sucede hasta ahora. También habría que abogar porque los árbitros se hicieran rápidamente profesionales».
Aunque todos estos principios, estas declaraciones, chocan contra lo expuesto, mil y una veces, por el presidente de la Federación, Pablo Porta, Montal asegura, que no es antifederativo, ni antideportista, y que el propio Porta ha estado al corriente de las reuniones mantenidas por los cuatro clubs de Primera División. a lo largo de estos dos últimos meses.,
El dinero de las quinielas es también un tema que aborda el presidente del Fútbol Club Barcelona. El señor Montal afirma que esos millones que produce el fútbol tienen que revertir al fútbol, no para cubrir costosos fichajes de determinados clubs, lo cual no solucionaría ninguna situación, sino para contribuir a las realizaciones sociales de instalaciones deportivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.