La reforma constitucional, detenida en el Consejo Nacional
La desaparición del grupo de consejeros nacionales de los 4 de Avete, -para el que recientemente ha sido elegido el ministro Adolfo Suárez- así como la eventual modificación de los principios fundamentales del Movimiento, son algunos de los puntos que varios miembros de la ponencia que estudia el proyecto de reforma constitucional insisten en mantener en el informe que el Consejo Nacional ha de emitir preceptivamente sobre el citado proyecto y que según ha podido saber EL PAIS, está originando una complejidad mayor de la prevista en la elaboración del informe citado.Según las citadas fuentes, tanto el presidente de la Sección primera del Consejo Nacional, Jesús Fueyo, como el ponente Emilio Romero, han adoptado una actitud favorable a la redacción de un informe en el que se lleve hasta sus últimas consecuencias la voluntad refórniadora del Gobierno, sin limitaciones en cuanto a las modificaciones a realizar.
Tal actitud choca con el propósito del propio vicepresidente de la Cámara y de algunos de los restantes miembros de la ponencia de que el informe -que no es vinculante para el Gobierno se limite a exponer los criterios generales del Consejo Nacional, sin señalar modificaciones concretas del articulado de los proyectos de ley.
A éstos problemas internos de la ponencia -de la que también forman parte los consejros nacionales señores Benzo Mestre, Navarro Alvarez, de la Fuente, García Carrero, Ortí Bordás y Palomares Díaz- atribuyen las fuentes citadas la duración de las deliberaciones durante los tres días últimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.