_
_
_
_

Irlanda toma medidas contra el IRA

Juan Cruz

Ayer se puso en vigor en la República de Irlanda una ley según cual los terroristas que hayan cometido delitos tanto en el Ulster como en el Eire pueden ser juzgados en cualquiera de los dos territorios.

El Ejército Republicano Irlandés (IRA) ha anunciado que se propone matar a aquellos jueces que pongan en práctica tal legislación.

La ley antiterrorista irlandesa otra de las medidas tomadas por Gobierno de Dublín para mantener alejada de su país a aquella organización militar católica. Los irlandeses temen que el IRA cause en su territorio la misma inestabilidad que se respira en el Ulster.

El IRA, por su lado, ha considerado siempre al Eire como su región natural. Esta nueva ley quiere evitar que eso siga siendo así. Ahora el IRA se halla virtualmente acorralado, está amenazado por las fuerzas de seguridad británica, por los unionistas protestantes, y recibe ya muy escasa ayuda de católicos irlandeses que viven USA y, desde este momento, la República de Irlanda les cierra definitivamente sus puertas.

La intención de Dublín de prevenir la entrada de los activistas del IRA no es nueva. En los últimos tiempos, las policías del Ulster y del Eire han colaborado estrechamente para capturar en la frontera a los terroristas que intentaran escapar de territorio británico.

La medida puesta en vigor ayer, satisface los deseos del Gobierno británico, que encuentra en esta colaboración ofrecida por la República de Irlanda una nueva posibilidad de combatir al terrorismo. Pero, para que Dublín se decidiera a prestar el servicio legal, Londres ha tenido que prometer que no va a seguir estableciendo contactos secretos con los representantes del IRA y que va a evitar por todos los medios que los protestantes unionistas consigan crear un nuevo ejército para combatir a los católicos republicanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_