Según Rockefeller, Ford obtendrá la nominación republicana
Nelson Rockefeller declaró que el presidente Ford ganará la investidura republicana para la elección presidencial en la primera votación de la Convención del Partido (Kansas City, 16 de agosto), aunque pierda ante Ronald Reagan en las elecciones primarias del 8 de junio próximo.En una entrevista de televisión difundida el sábado pasado, el vicepresidente de los Estados Unidos dijo que Ford llegará a la Convención con 1.102 delegados a su favor, como poco. Esto representa 28 delegados menos. de los requeridos para la nominación.
Rockefeller aclaró que sus cálculos se realizaron teniendo en cuenta la peor eventualidad.
Reagan puede fracasar en California
Por lo demás, el vicepresidente añadió que, en su opinión, no estaba claro que Reagan obtuviese un resonante triunfo en California. Si el presidente se presenta a la Convención, continuó Rockefeller, faltándole de 28 a 32 delegados tan sólo, y existiendo un bloque de 160 a 170 delegados aún no comprometidos, «no creo que la Convención necesita más de una vuelta en las votaciones para decidirse por Ford».
Rockefeller, que capitanea el sector liberal republicano, recordó que en Pennsylvania y Nueva York hay unos 30 delegados no comprometidos aún y sugirió que éstos se decidirían por el presidente que alcance la mayoría en la primera votación. Tanto en Pennsylvania como en Nueva York, Rockefeller ejerce un fuerte ascendiente.
Por último, el vicepresidente de los Estados Unidos salió al paso de un insistente rumor, según el cual Ford ofrecería a Reagan la vicepresidencia en el equipo o «ticket» republicano. Dijo que esto era imposible no sólo por las divergencias de todo tipo que existen entre ambos personajes sino porque Reagan no podría atraerle los votos de la izquierda republicana que Ford necesita.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.