_
_
_
_
Colegio de Aparejadores

La actuación del presidente, impugnada por dos candidaturas

«Impugnamos, fundamentalmente desde un punto de vista ético, una actitud que entendemos ha privado al Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de una opción democrática », han declarado a EL PAIS Francisco Jiménez-Ontiveros y Pedro Martín Gómez, candidatos a presidente y tesorero, respectivamente, de la citada corporación y que, tras una serie de vicisitudes, no resultaron proclamados el pasado 17 de mayo.

El viernes se presentó recurso de alzada contra el acto de proclamación ante el Consejo Superior de Colegios de Aparejadores. De las dos candidaturas que lograron ser proclamadas, una de ellas -formada por José Luis Hernández y Rafael Vera- ha apoyado la impugnación. La otra, formada por Eduardo González Velayos, concejal del Ayuntamiento de Madrid, y por José Meira, que se presentaban a la reelección, es la protagonista del affaire.El recurso de alzada presentado se funda -según el escrito- «en la infracción del principio de igualdad, vigente en el ordenamiento jurídico español, que debe presidir todo proceso electoral y que a través de diversos actos ha sido sistemáticamente transgredido por el aspirante a candidato para presidente, y presidente actual de la corporación durante el proceso electoral, Eduardo González Velayos».

La campaña electoral

Entre las supuestas irregularidades de actuación del señor González Velayos, que denuncian los candidatos antes citados, figuran el haber comenzado la campaña electoral con anterioridad al plazo reglamentario, al iniciar la recogida de firmas para su nominación -es preceptivo presentar, como mínimo, el diez por ciento de las firmas del electorado- antes, también, de la fecha prevista y el haber utilizado su cargo de presidente del Colegio «para favorecer su propia candidatura a la reelección». Para justificar estas apreciaciones, los impugnadores presentan una serie de cartas y documentos relativos a la citada campaña electoral.

Firmas anuladas

Pero el punto más importante del recurso es -a juicio de los señores Jiménez-Ontiveros y Martín Gómez- el que explica cómo ocurrió su descalificación. Según el reglamento del Colegio en el caso de que un mismo colegiado haya firmado su apoyo a dos candidaturas, su firma se anulará en ambos casos. El señor González Velayos, sin embargo, envió a los miembros de la corporación una carta en la que decía que, aunque hubiera firmado ya anteriormente, no importa, es preferible que vuelva a firmar».Cuando se llegó al día del recuento de firmas, los señores Jiménez-Ontiveros y Hernández se reunieron con el señor González Velayos y le anunciaron su propósito de recurrir en alzada en base a la carta que había enviado. El señor González Velayos, según sus contrincantes, les aseguró que retiraría las firmas de su candidatura qué estuvieran repetidas en las otras. Sin embargo, realizado el recuento, la candidatura del señor Jiménez-Ontiveros -denominada democrática- vio restados cerca de medio centenar de firmas debido a la duplicidad, motivo por el que no resultó proclamada, ya que le faltaron una decena, aproximadamente.

Confusionismo

Los señores Hernández y Vera, candidatos proclamados, apoyan al señor Jiménez-Ontiveros en su impugnación. «Consideramos -han declarado a EL PAIS- que moral y éticamente estamos obligados a apoyar a la candidatura no proclamada, teniendo en cuenta que durante el periodo preelectoral se ha sufrido un gran confusionisnio con motivo de la carta citada propiciando la duplicidad de firmas, escrita por los entonces presidente y tesorero del Colegio y también debido a la campaña contra nuestra candidatura y la del señor Jiménez-Ontiveros, en la que se nos ha enmarcado dentro de determinados grupos y partidos políticos».Por su parte, los representantes de la candidatura democrática nos han manifestado su opinión de que «nuestra alternativa podría prosperar fácilmente frente a una postura claramente personalista como la del señor González Velayos». «En este sentido -han añadido- se ha perjudicado no sólo al Colegio, sino a la sociedad, por la incidencia que nuestra profesión tiene en aquélla a través de sectores tan importantes como el de la construcción».

Un grupo de colegiados ha enviado un escrito al órgano colegial en el que protesta por la no proclamación de la candidatura democrática y se adhiere a las impugnaciones.

A la hora de cerrar esta información no nos ha sido posible localizar al señor González Velayos para conocer su opinión sobre el asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_