Ley contra el terrorismo en Irlanda
El secretario de Estado para el Ulster, se entrevistó ayer en la República de Irlanda con el ministro de Justicia de aquel país. Se piensa que trataron del pasado incidente fronterizo protagonizado por unos soldados británicos que cruzaron hacia territorio irlandés cuando perseguían a unos prisioneros escapados. Pero el principal, tema que ha unido a ambos estadistas, es la legislación aprobada por el Parlamento, del Eire, según la cual los tribunales irlandeses podrán juzgar a terroristas que hayan cometido delitos en el Ulster y se hayan refugiado en la nación vecina.Asimismo, los juzgados británicos podrán juzgar en su propia jurisdicción a aquéllos que hayan atentado contra el orden en la citada República. La ley se pondrá en vigor la próxima semana. Se considera como la pieza de legislación más contundente que se haya producido para combatir a las organizaciones terroristas.
Para el Gobierno británico, esta colaboración irlandesa resulta esencial. La ley es, por otro lado, un duro golpe para el IRA, que siempre había encontrado refugio en el Eire. Al anunciar esta legislación, el ministro de Justicia irlandés comentó: «Este país ha dejado de ser el lugar de vacaciones del IRA.» En el Ulster, ayer, siguieron los atentados contra policías británicos. Esta vez no hubo muertos. Un portavoz de los unionistas, por otra parte, indicó que las patrullas de vigilantes organizadas por ellos empezarán a realizar su misión con uniformes y armas desde, mañana mismo. «Queremos compensar la inefectividad mostrada por el Gobierno de Londres para combatir al IRA.»
Protestas antisoviéticas
Tres grupos de manifestantes mostraron ayer su protesta por la visita oficial a Gran Bretaña de un barco de guerra soviético, el primero que viene a este país en veinte años. El último que atracó aquí, traía a bordo al entonces primer ministro Kruschev. Entre los manifestantes que se congregaron en el puerto inglés de Portsmouth, donde estará anclado durante Cinco días este barco, había una organización de los judíos soviéticos. Al mismo tiempo que llegaba a Gran Bretaña este barco soviético, un buque de la marina de guerra inglesa atracó en un puerto del mar Negro, también en visita oficial.
Por último, el Concorde británico podrá aterrizar en Australia a partir de enero de 1977, según se confirmó ayer en Londres. British Airways no podrá iniciar los vuelos, sin embargo, hasta que el Gobierno de la India permita que el supersónico pase por encima de su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.