_
_
_
_

Ascensión Ortega lega cincuenta millones de pesetas a los Infantes de España

Una millonaria, Jienense, a quien trataron de asesinar hace meses personas ignoradas, ha hecho testamento a favor de los infantes de España, a quienes lega valiosas colecciones de alhajas por un valor superior a los cincuenta millones de pesetas.

La acaudalada dama, viuda de un hacendado portugués, ha legado en vida, mediante testamento, una gran parte de su fortuna (basada en objetos de notable valor histórico y piezas de orfebrería de alta cotización artística), a la Familia Real Española.Ascensión Ortega de Peruchelli, de setenta y cuatro años de edad natural de La Carolina (Jaén), vecina de Madrid y con domicilio en el paseo de Onésimo Redondo, 24, otorga en bienes materiales más de cincuenta millones de pesetas a los Infantes de España: A Elena y Cristina de Borbón, hijas de don Juan Carlos y doña Sofía, les trasfiere todas las joyas (esmeraldas, brillantes, brazaletes, etc), por partes iguales.

Al Infante don Felipe, las piezas de oro y todos los efectos de plata pertenecientes a dicha señora.

Correspondencia

Asímismo, Ascensión Ortega asigna en su testamento a don Juan Carlos de Borbón, toda la correspondencia que posee de los reyes don Juan y doña Mercedes, y que fue dirigida al esposo de la testadora. También adjudica al Monarca español el intercambio epistolar mantenido con otras familias reales y nobles de Europa, así como todas las fotografías que de la Familia Real posee doña Asunción.

La anciana, por otra parte, lega todos sus valores depositados en entidades bancarias, para la construcción de un asilo de ancianos en la localidad de La Carolina, que deberá llevar el nombre de la testadora y de su esposo, y en cuyo lugar más destacado deberá tener una estatua de doña Ascensión Ortega, de Perúchelli. Los albaceas de dicha señora, deben cuidar, al parecer, de que el cuerpo de la anciana reciba sepultura envuelto en una bandera española.

Doña Ascensión Ortega vivió cuarenta años en Portugal y el actual Gobierno de este país ha incautado recientemente todas las posesiones que la rica dueña heredó de, su esposo. Actualmente, la viuda del hacendado Sousa, que es accionista del Banco de Bilbao, convalece en la clínica de Nuestra Señora de la Concepción de algunas dolencias.

Accidente

La anciana sufrió hace meses un extraño accidente en su domicilio y hubo de ser rescatada por los funcionarios del parque de bomberos, que forzaron la puerta de entrada del piso, situado en la quinta planta del inmueble antes citado. Doña Ascensión había pasado tres días desvanecida, en el interior de su vivienda y declaró posteriormente a las autoridades que fue asaltada por alguien que le propinó un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente. A causa de esta agresión la anciana entró en estado de coma y salvó la vida gracias a las diligencias de unas amigas que acudieron a visitarla. Al no responder la dueña del piso a las insistentes llamadas que se hicieron en la puerta de su casa, se procedió a dar aviso a la Policía Gubernativa que, a su vez, requirió más tarde los servicios de los bomberos.

Días después de haberse producido este suceso, los abogados de la señora Peruchellí presentaron en el Juzgado de Guardia una querella por delito de asesinato en grado de frustración, contra personas desconocidas hasta el momento. En el mismo escrito los letrados denunciaban un delito de robo llevado a cabo en el domicilio de la misma señora, en el momento de producirse la agresión de que fue objeto.

En la querella formulada se indicaba que cuando la anciana pudo ser reanimada y recuperó la lucidez, reparó en que faltaban de su piso alhajas y prendas de vestir por valor de más de dos millones de pesetas. La señora de Peruchelli estuvo hospitalizada varios meses'a raíz de este altercado.

Consultadas fuentes del palacio de La Zarzuela, nos indican que en la Casa del Rey no se tienen noticias de este hecho, y que, por otra parte, es muy frecuente este tipo de donaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_