_
_
_
_

Terminan las conversaciones oficiales soviético-angoleñas

Mientras el primer ministro angoleño daba por terminadas sus conversaciones en el Kremlin para continuar su visita a Leningrado y Kazajia, donde está ubicado el cosmódromo de Baikonur, el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, declaró ayer en Londres, adonde llegó en la noche del martes procedente de Estocolmo, que encargará a la CIA que verifique la anunciada intención cubana de retirarse de Angola.

El primer ministro angoleño, Lopo do Nascimento, salió ayer de Moscú con destino a Leningrado después de dar por finalizadas sus conversaciones oficiales en la URSS con la firma de una declaración conjunta soviético-angoleña de principios básicos de relaciones y cooperación.Además de Leningrado, el primer ministro de Angola visitará la capital de la República Socialista de Kazajia, Alma Atá. Acudieron a despedir a Lopo do Nascimento al aeropuerto de Moscú, el jefe del Gobierno soviético, Alexei Kossiguin, el ministro de Defensa, Dimitri Ustinov, y el secretario del Comité Central, Boris Ponomariov.

Los documentos básicos se firmaron tras unas rápidas negociaciones, que duraron un día, y en las que participaron por parte soviética los tres políticos que despidieron al señor do Nascimento en el aeropuerto, más el ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andrei Gromiko.

El escaso tiempo que han durado las conversaciones demuestra, al igual que en la reciente visita del presidente mozambiqueño Samora Machel, la perfecta preparación de estas conversaciones mediante contactos diplomáticos anteriores a nivel de ministerios y la coincidencia básica de puntos de vista entre la URSS y las ex colonias portuguesas.

También en paralelismo con la visita de Samora Machel, el primer ministro de Angola se entrevistó con el secretario general del Comité Central del PCUS, Leónidas Breznev, según informó la agencia de noticias Tass.

La información añade que ambos estadistas convinieron en incrementar «la amistad y cooperación entre sus países y estrechar los diversos vínculos entre sus partidos».

En la entrevista, dice Tass, se constató la comunidad de puntos de vista entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) y se subrayó la importancia histórica de la cohesión del «socialismo mundial» con las fuerzas de liberación nacional y su lucha común.

Al término de las conversaciones oficiales de Lopo do Nascimento, portavoces angoleños y soviéticos coincidieron al afirmar que durante la estancia de la delegación gubernamental de Angola en Moscú, las dos partes negociadoras han dedicado especial interés por la distensión y la lucha de los pueblos africanos contra los restos de colonialismo y racismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_