_
_
_
_

El Colegio de Arquitectos vasco navarro denuncia malos tratos

La junta de gobierno del Colegio de Arquitectos Vasco- Navarro ha elaborado un amplio documentó sobre malos tratos ejercidos a detenidos vascos por razones políticas. También se extiende dicho documento sobre supuestas discriminaciones penitenciarias con la población penal de origen vasco.

«La tortura en el momento actual se está llevando acabo -dice el escrito aprobado por los arquitectos vascos- al amparo de la prolongación hasta diez días de la detención gubernativa.»Un grupo de abogados vascos ha aportado ante el Colegio de Arquitectos el testimonio de hasta 37 personas que han padecido malos tratos.

Según dichos abogados informan, el internamiento en clínica de Amparo Arangoá después de su detención no ha sido único. Alfredo Erlanz ha tenido que permanecer en una residencia por espacio de 35 días, a causa de los golpes recibidos en la columna vertebral, de la que había sido operado recientemente.

Traslados a penales

Tras esta primera etapa de detención, la mayoría son trasladados a distritos penales antes de ser juzgados. «Esto supone -opinan nuevamente los abogados- una clara discriminación respecto a lo que sucede en otras zonas del Estado. Mientras que en éstas se espera el juicio en las respectivas demarcaciones judiciales, los detenidos vascos son trasladados a penales destinados a cumplimiento de condena»«Resulta así que Zaragoza, Carabanchel, Ocaña y otras cárceles todavía más lejanas, se han convertido de un tiempo a esta parte en las prisiones preventivas de los vascos. Esto agrava la situación del detenido en dos aspectos fundamentales: hace más gravosa la comunicación con la familia y dificulta enormemente la defensa por parte del abogado.» Los abogados apuntan por último que «en la actualidad hay cerca de 400 presos vascos, apenas cinco menos del pasado otoño, después de las masivas detenciones motivadas por los sucesos de septiembre. Estas cifras son aún más significativas si se considera que la aplicación del indultó rebajó a 305 el número de encarcelados en el mes de diciembre. Todo parece indicar que hemos regresado a la situación existente hace hoy un año».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_