_
_
_
_

El sector panadero invirtió 1.500 millones el pasado año

« La Administración ha cursado instrucciones para que a partir del próximo mes, en todas las poblaciones en principio de hasta 20.000 habitantes se reduzcan los correspondientes precios máximos provinciales en -un mínimo de un 15 por 100», ha dicho el director general de Comercio Interior, Félix Pareja en la clausura de las Jornadas Técnicas de Panadería que se han celebrado en Madrid.Señaló que hoy el pan tiene un precio máximo aunque con la clara especificación de los gramos a que se refiere ese peso. Indicó también que sin justificación en múltiples tahonas se ha fijado ese precio máximo después del reciente decreto. Sobre la posible reestructuración del sector, el señor Pareja dijo que la Administración no aceptará ningún proyecto que suponga mas o menos enmascaradamente volver a situaciones anteriores, ya que «no tiene justificación ni puede ser admitida una reestructuración que no entrañe seguridades para una sensible reducción del coste, con repercusión inmediata en el precio de venta y sin pérdida de calidad ni restricción de la libre concurrencia» Refiriéndose a los costes de comercialización señaló que mientras en España se demande para su consumo el pan fabricado en la madrugada, las condiciones de esos costes tendrán que adaptarse a esas exigencias. «El carácter perecedero de este producto, casi mítico en España, le hace constituir casi una excepción en el conjunto de la teoría económica».

En el transcurso de las Jornadas intervino también Angel Molina, jefe del Gabinete de Estudios de la Dirección General de Industrias Alimentarias y Diversas. Destacó el hecho de que el sector panadero durante 1975 invirtió más de 1.500 millones de pesetas y que consiguió un valor añadido neto de 14.700 millones de pesetas.

En su conferencia puso de relieve que el nuevo decreto persigue una clarificación de la fabricación y el mercado del pan, liberalizar el sector industrial, establecer las bases de unas futuras reestructuraciones industriales y comerciales e introducir la figura de la panadería artesanal.

Intervino también el catedrático Alfonso Martínez Cachero que puso en duda la rentabilidad de la industria artesana, desde el punto de vista de la producción, que ha sido autorizada en el reciente decreto. A las sesiones asisten 300 jornadistas de toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_