_
_
_
_

"Intentaré arreglar el problema de la carga y descarga"

«Con respecto a la carga y descarga, lo primero que hay que hacer es tomar unas medidas concretas; después, ver lo que pasa con ellas y, si no son las correctas, rectificar», ha declarado a EL PAIS Santiago Estrada, nuevo delegado de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid.

Santiago Estrada ha llegado a la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid desde el cargo de director-gerente de la Empresa Municipal de Transportes. Por ello, su gran tema, en el que él se siente más a gusto, sea el de llevar y traer gente a través de todo Madrid.«El problema de los transportes, dice, radica en su falta de coordinación. Ni la Empresa Municipal de Transportes pensaba en el Metro a la hora de trazar sus itinerarios, ni el Metro pensaba en la EMT. Resulta absolutamente irracional pensar que pueda coincidir una línea del Metro con otra de autobuses. No ha habido, hasta ahora una situación en la que se pudiera pensar en que todos los planes dependieran, cuando menos, de un consejo común».

Y con respecto a la EMT afirma: «La Empresa Municipal de Transportes es un órgano de gestión del Ayuntamiento. Ahora yo estoy inmerso en el mismo Ayuntamiento a través de esta Delegación. Evidentemente, la gran ventaja que tengo es que conozco el tema del transporte a fondo, por mi tiempo de permanencia al frente de una empresa como la EMT. Lo que hace falta hacer, es una labor de fondo que permita esa coordinación que venimos necesitando. Pero esto es labor de semana a semana. No cabe esperar que de una sola tacada resolvamos los problemas ahora existentes». «Si me equivoco al proponer una solución, no tengo ningún problema en decir que me he equivocado, si con ello ofrezco a los madrileños una posibilidad mejor».

Cabría entonces preguntarse cuál sería la solución para el transporte colectivo en Madrid.

«Yo creo, afirma el señor Estrada, que la única solución que le cabe al transporte colectivo en una ciudad como Madrid es el que se mueva y se organice, desde el punto de vista de un mando único. Esto no quiere decir que todo él dependa de una sola empresa, pero sí que, por encima de cada una de las que están interesadas en el tema, exista un ente capaz de tomar las decisiones fundamentales». «No, yo no creo que Madrid se nos haya convertido en una anarquía», dice el nuevo delegado a la pregunta de si Madrid ha perdido el don de una ordenación específica de su circulación. «Lo que sí creo es que ha crecido a la buena de Dios, de la misma forma que lo hiciera una comunidad en la que no hubiera un responsable de verdad».

Carga y descarga

Un tema que sigue pendiente de una solución total, en el seno de la Delegación de Circulación y Transportes del Ayuntamiento, es el tan repetido y tantas veces sin que llegase un remedio eficaz de la carga y descarga.

«Lo único que puedo decir es que, en estos momentos, estoy estudiando el problema de la carga y descarga profundamente. Llevo sin dormir, pensando en lo mismo, desde el día en que llegué a la Delegación. Estoy intentando recoger todos los datos que hacen referencia al tema, incluso los que no se habían tocado nunca. Cuando los tenga, me pondré en contacto con los responsables de la carga y descarga en Madrid, para que, antes de tomar una medida de cualquier tipo, podamos, entre todos, pensarlo bien. Hemos de tener presente siempre, que los intereses de Madrid, como comunidad y como ciudad, están por encima de cualquier medida o de cualquier convencimiento personal con respecto a algo».

Pero Madrid exige ya soluciones, a la carga y descarga.

«El movimiento de vehículos que cargan y descargan todos los días en la. ciudad puede suponer, fácilmente, unos 60.000 millones de pesetas. Ante esto, no se puede decir que la solución al problema sea tal" sino que hay que tomar las medidas que se consideran oportunas y después ver qué es lo que realmente pasa al aplicarlas y si es necesario rectificar. Ahora estoy en la fase de aprenderme los problemas».

Taxis

Los taxis es otro de los grandes temas que Madrid tiene planteados. De él se encarga también la Delegación encabezada por el señor Estrada.

«En octubre, cuando se terminen de dar todas las licencias que les corresponden a los asalariados, serán cerca de los 12.650 taxis los que circulen por Madrid. Esto nos da un volumen de preocupación realmente importante. El problema ahora mismo estriba en saber quién es realmente el que los tiene, con quién tenemos que contar»

«En cuanto al tema de los gran turismo, añade, de los 1.200 que existen actualmente y que están dedicados al servicio de Barajas van a convertirse en unos 850 taxis normales. Puede que el tema pueda quedar definitivamente resuelto, en el mismo mes de junio y que los taxis puedan volver a cubrir el servicio de Barajas que tanta controversia causó cuando se implantó»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_