_
_
_
_

Los chabolistas de El Carmen piden nuevas viviendas

El Gerente Municipal de Urbanismo, recibe mañana a un grupo de miembros de la Comisión de Vecinos de El Carmen. Valentín Barriga será informado de los problemas que ciento seis familias de chabolistas tienen planteados. La Dirección General de la Vivienda prometió, hace tiempo, resolver el problema tan pronto como el Ayuntamiento o la Gerencia Municipal de Urbanismo proporcionara terrenos adecuados.

El estudio realizado por el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) sobre las condiciones de ciento seis chabolas en el barrio del Carmen de Madrid, siguen vigentes a seis meses vista de su publicación. La Comisión de Vecinos de El Carmen ha enviado diversas cartas en las que se protesta de la situación de estas 106 familias de chabolistas. Junto a estas cartas se enviaron copias del estudio realizado a los ministerios de Vivienda y Gobernación, así como a Presidencia del Gobierno y al Rey. Hasta el momento, sólo ha contestado el Rey Juan Carlos I a través del marqués de Mondéjar, que acepta la solicitud de audiencia con una comisión de vecinos.En una reciente visita celebrada con el director general de la Vivienda, Alejandro Rebollo, los vecinos obtuvieron la promesa de pisos para los chabolistas, siempre que el Ayuntamiento o Gerencia Municipal de Urbanismo cedan los terrenos adecuados para la construcción de estas viviendas. La situación, tras esta promesa, sigue estacionaria, aunque los chabolistas confían en que la entrevista que mañana sostendrán con el gerente municipal de Urbanismo, Valentín Barriga, ponga definitivamente una fecha al comienzo de construcción de sus nuevas viviendas.

Las condiciones urbanísticas del barrio del Carmen son mínimas. Carece de agua potable, iluminación suficiente, alcantarillado capaz, trazado de calles, y otra serie de instalaciones y servicios colectivos. Según el COAM, «las viviendas, individualmente consideradas, carecen de los más elementales servicios, que en una sociedad moderna e industrializada, se consideran como imprescindibles».

El destino de estas chabolas, es la demolición. La zona está sometida a diversos planos de Ordenación y Reparcelación Urbana, que irremediablemente desplazará a la actual población de sus viviendas. Las condiciones higiénicas y de salubridad son muy escasas y se registran abundantes casos de enfermedades respiratorias. El número de ratas en el barrio es muy elevado y la lucha que los vecinos mantienen contra los roedores da lugar a que se almacenen en las casas gran cantidad de productos altamente tóxicos.

El espacio habitable en las chabolas es mínimo, y se da un índice de hacinamiento que representa aproximadamente el doble de la media nacional. Esta situación crea problemas de promiscuidad y educación para los hijos cuyo lugar de juego es la calle, ya que el barrio no dispone de áreas verdes. La población es obrera en su mayoría y hay gran número de jubilados, por lo que sus medios económicos no les permite acceder al alquiler o a la compra de una vivienda, sobre todo, según el COAM, «por las actuales condiciones de un mercado condicionado por la fuerte especulación del suelo». Los precios de los alquileres de casas es abusivo. Se pagan hasta dos mil pesetas al mes, por una habitación en la que viven cuatro o cinco personas.

Los vecinos, que aspiran a una vivienda más digna, no quieren sin embargo, abandonar la zona. Consideran que los planes parciales y las medidas coyunturales no conseguirán remediar todos los puntos de su tabla reivindicativa y, por ello exigen, como primera medida, la urgente construcción de nuevas viviendas. El informe FOESSA da, en el año 1966, los siguientes datos para el nivel ocupacional del obrero en España: 4,3, término medio de número de miembros en una familia, 3,4 habitaciones por familiar, 1,27 índice de hacinamiento. Estos mismos datos, recogidos en la Colonia de El Carmen en 1975, arrojan los siguientes números: 4,16, número de miembros por familia, 2,20 habitaciones por familia y un índice de hacinamiento de 2,22. El 10.5 de la población de chabolistas en este barrio padece reumatismo. Otras enfermedades frecuentes son bronquitis, hepatitis y asma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_