"Nunca he dicho ser el representante de los trabajadores o los empresarios"
Rodolfo Martín Villa ha venido a Canarias para explicar a los sindicalistas del archipiélago el alcance y contenido de la reforma constitucional, sobre todo en lo que afecta a la Organización Sindical. En la rueda de prensa celebrada ayer tarde en Santa Cruz de Tenerife, el ministro centró el diálogo en aspectos teóricos de la reforma sindical.
«El bunker puede que exista, pero yo no lo he visto», contestó al sugerírsele que las dificultades a la reforma sindical provienen más que de la oposición de determinados sectores del sistema. Dijo Martín Villa que no negaba discrepancias y hasta incomprensiones de unos y otros dentro del aparato sindical, pero que la Organización había sido durante estos últimos años un sistema eminentemente evolutivo.
Los temas claves fueron la vinculación de los futuros sindicatos al Gobierno y la libertad de sindicación. Sobre el primero el ministro declaró que también a él le parece muy discutible la figura de un titular de la cartera de relaciones sindicales, afirmando que nunca ha dicho ser el representante de los trabajadores o de los empresarios ya que no ha sido elegido por ninguno de ellos, sino que su papel habría que interpretarlo más bien en los términos de administrador de la parcela sindical dentro del Gobierno y enlace con ellos.
En lo que respecta a la libertad de sindicación, Martín Villa se mostró totalmente de acuerdo con la no obligatoriedad, propugnando la libertad de los obreros y empresarios a formar asociaciones, con plena independencia y perfecta representatividad democrática en sus mandos. Dijo que las cuotas sindicales serán satisfechas por aquellos que decidan afiliarse al sindicato que consideren más idóneo, defendiendo en todo momento la unidad de los mismos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Carolina Marín deja las redes sociales para cuidar su salud mental: “He colapsado, necesito aislarme de verdad y pensar en mí”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































