La OTAN no mencionó el tema de Españal
(Enviado especial) En ningún momento, ni en la seón general ni en la-restringida, salió para nada el tema de España», declaró Joseph Luns, secreario general de la OTAN, al término del consejo ministerial de los quince países miembros de la organización del Tratado del Atlántico Norte, celebrado el jueves y viernes en la capital noruega.Hénry Kissinger, secretario noreamericano de Estado, no fue ucho más explícito que Luns, cuando se le preguntó por el asunto España-OTAN.
«La evolución política española acia instituciones parecidas a las de la mayoría -de países europeos tendrá una incidencia positiva para una futura entrada de España en la OTAN y en el Mercado Común», respondió Kissinger a la pregunta de si creía que España podría entrar próximamente en la OTAN. -
Para muchos observadores es evidente que el interés de los Estados Unidos de demostrar ante los aliados el papel estratégico de España en el contexto de la defensa dental ha disminuido considerablemente, después de la firma del acuerdo de cooperación hispano-americano y la estabilización de un régimen político en Portugal más o menos favorable a la Alianza Atlántica.
El jefe de la diplomacia estadounidense se defendió en el caso de España, como en el de Italia, de querer inmiscuirse en los problemas de política interna. -
Respecto a Italia tanto Lans como Kissinger calificaron de «ficción periodística» los comentarios " anoche, según los cuales Luns habría interrumpido a Kissinger cuando éste se refería a la posible participación del Partido Comunista en el futuro Gobierno italiano). «No se planteó ni siquiera si debíamos hablar o no de la situación en Italia», dijo Luns, tachando de «fabulaciones» los comentarios sobre el pretendido incidente recogido hoy en toda la Prensa.
El recuerdo de Helsinki
La OTAN no quiere dar la impresión de intervenir en los problemas de política interior de sus miembros.Otra cosa es que a título individual cada país siga con atención el momento político italiano", comentó Kissinger añadiendo que su posición era suficientemente conocida como para no repetirla aquí.
La propia delegación italiana, dirigida por su ministro de Asuntos,Exteriores, Mariano Rumor, habría solicitado antes de iniciar el debate que se dejase de lado todo comentario en tomo a Italia. Una declaración de la OTAN habría sido, sin duda, utilizada con fines electorales por cualquiera de las partes en juego. La OTAN esperará el veredicto de las urnas, antes de analizar el caso de Italia.
Oficialmente, el consejo ministerial de la OTAN se volcó sobre los asuntos de rutina. La situación Este-Oeste, después de la Conferencia de Cooperación y Seguridad en Europa, de Helsinki (CSCE),. reconociendo que los países del Este habían respetado algunos de los puntos de la CSCE (comunicación previa de maniobras militares en las zonas fronterizas de la OTAN y el Pacto de Varsovia, facilidades para los viajes entre ambas zonas), pero que estaban todavía lejos de cumplir todo lo estipulado en la declaración del acta final de la CSCE.
Los países de la OTAN se declaran partidarios de celebrar un nuevo encuentro entre los 35 países firmantes de la CSCE -entre los que figura-España- para mediados de 1977, en Belgrado.
Kissinger informó también al consejo de los esfuerzos realizados por Estados Unidos con vistas a una nueva limitación estratégica de armas nucleares ofensivas (SALTII) cuyos contactos técnicos entre rusos y americanos continúan en Ginebra.
En relación con las negociaciones de Viena, sobre la reducción mutua y equilibrada de fuerzas (MBFR), se confirman las dificultades para armonizar una postura negociadora entre el Este y el Oeste.
Por último, en su punto décimo del comunicado final, el consejo ministerial de la OTAN «reafirma la adhesión de los países miembros a los principios democráticos, el respeto de los derechos del hombre, de justicia y de progreso social en los que se inspira la Alianza Atlántica y en los que se fundan sus instituciones políticas». Toda una biblia para futuros candidatos.
Al margen del Consejo de la OTAN, Kissinger multiplicó sus contactos con los ministros de Asuntos Exteriores de Grecia y Turquía, Bitsios y Caglayangil, para incitarles a la búsqueda de una rápida solución al conflicto, chipriota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.