Nueve detenidos como presuntos miembros de ETA
Nueve personas han sido detenidas en los últimos días como presuntos miembros de dos comandos de la rama político-militar de ETA-V Asamblea. Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 17 y los 21 años actuaban en el barrio donostiarra de La Herrera, donde tenían montado un aparato propagandístico que ha sido desarticulado por efectivos de la Guardia Civil.Las investigaciones que condujeron al desmantelamiento de los dos presuntos comandos de ETA se iniciaron al descubrir, en un control efectuado en la frontera franco-española, propaganda prodecente de Francia en un vehículo donde viajaban los supuestos activistas José Andrés Atorrasagaste e Ignacio Otaegui. Se cree que esta porpaganda iba a ser distribuida entre los simpatizantes de la rama político-militar de ETA en Guipúzcoa para preparar una campaña de desprestigio contra las fuerzas de orden público.
Después de la detención de estas dos personas se descubrió la existencia, de dos presuntos comandos que tenían base en La Herrera y cuya misión, era confeccionar propaganda y distribuirla por la provincia. Como posibles responsables de los dos comandos han pasado a disposición judicial, Javier y Rosario Múgica Arregui, hermanos de José Ignacio Múgica Arregui, que se encuentra detenido en Burgos y al que se le acusa, entre otras cosas, de haber participado en el asesinato de Carrero Blanco.
Además de los dos hermanos Múgica, fueron detenidos: María Blanca Monreal, José Javier Esnal, José Agustín Velasco, Miguel Echeveste y José Ramón Zapirain. Al parecer, otros presuntos miembros de estos comandos han logrado huir a Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.