La OTAN se ocupa hoy de España y el comunismo latino
El consejo ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunido en Oslo, inicia hoy una sesión de dos días con una preocupación fundamental que, sin embargo, no figura en el orden del día oficial: el de la hipotética llegada al poder de los comunistas en Italia tras las elecciones legislativas del próximo día 20 de junio.Tampoco el tema de España figura en la agenda oficial de discusiones, pero sin embargo está presente en la mente de los participantes en esta sesión del consejo ministerial de la Alianza. En la conferencia de prensa de apertura, el secretario general de la Organización, el holandés Joseph Luns, se refirió, a nuestro país expresando interés y simpatía, pero deseando «ver convertirse en realidades los proyectos de democratización».
Luns recordó su entrevista con el ministro español de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, e insistió en que España no ha pedido formalmente su entrada en la OTAN. «Tengo la impresión de que Madrid desearía que la iniciativa venga de parte de la Organización», dijo el secretario general.
Más rotundo se mostró el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Knut Frydenlund, quien afirmó que si el tema del ingreso de España se planteaba durante las conversaciones, su país «en las actuales circunstancias» se opondría.
Como en ocasiones precedentes, será Estados Unidos el mejor abogado de la causa española ante sus partenaires atlánticos. Aprovechando la resolución favorable del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano a la ratificación del Tratado de Amistad y Cooperación hispano-norteamericano, Henry Kissinger aprovechará seguramente la ocasión para recordar el papel estratégico que representa la península ibérica en la defensa de Occidente.
Siempre dentro del Mediterráneo, Joseph Luns descartó en su conferencia de prensa la posibilidad de una intervención de la OTAN en Yugoslavia, caso de que este país, tras la muerte del mariscal Tito, decidiese incorporarse al bloque militar oriental.
Más información en pág. 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.