_
_
_
_

Los actores de "Las adolescentes" son extranjeros en su mayoría

La Agrupación Nacional de Actores Cinematográficos, del Sindicato Nacional del Espectáculo, ha hecho pública una nota en la que, denuncia una serie de irregularidades que según el escrito, se han cometido tanto en la realización como en la posterior exhibición de la película Las adolescentes.Esta película se ha efectuado -denuncia la nota- ignorando por parte de la productora y de la Dirección General de Cinematografía todos los acuerdos entre las agrupaciones de actores y productores cinematográficos, plasmados en unas normas sindicales que protegen el trabajo de los actores nacionales, prohibiendo la actuación de extranjeros (salvo casos muy excepcionales).

La denuncia va dirigida expresamente -según han manifestado a EL PAIS fuentes directivas de la Agrupación Nacional de Actores- contra la Dirección General de Cinematografía por entender que se ha excedido en sus facultades tomando en este caso competencias que no son suyas. A la vista de las presuntas irregularidades de la Dirección General de Cine, da la impresión -siempre según las fuentes citadas- de que la productora pudiera estar protegida oficialmente.

En el caso de la película Las adolescentes, de la que es productor Pedro Masó, con quien EL PAIS no pudo establecer contacto por hallarse aquél de viaje, se informó desfavorablemente antes del rodaje durante el rodaje y después del rodaje, y posteriormente durante su exhibición en las pantallas. Ahora lo que quiere, a la corta, la Agrupación Nacional de Actores Cinematográficos es que se le quite a la película la condición de película española y pase al grupo de las extranjeras, puesto que ha empleado en el rodaje una mayoría de extranjeros.

La Agrupación, actuando -sigue la nota- siempre en defensa de sus intereses, previno a la productora antes de comenzar el rodaje de Las adolescentes sobre los problemas que podría ocasionarle la inclusión de más de dos extranjeros. Posteriormente, la misma Agrupación informó desfavorablemente, por tres veces consecutivas, la inclusión de cuatro, siete y seis extranjeros, negándose a revisar el contrato de éstos. Cuando la Agrupación conoció por la prensa el estreno de la película, protestó ante la Dirección General de Cinematografía por haber concedido el permiso de rodaje y de exhibición. La protesta se repitió a raíz de unas subvenciones que había solicitado la productora.

La Agrupación consiguió finalmente entrevistarse con el ministro de Información y Turismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_