La ratificación del Tratado con USA, asegurada
Una agitada sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano terminó con la aprobación de una resolución por la que se recomienda al pleno de la Cámara alta la ratificación del tratado de Amistad y Cooperación entre España y los Estados Unidos. El Senado se reunirá la semana próxima y en esa oportunidad se espera que el tratado pueda ser aprobado por una mayoría de dos tercios.
La resolución, que fue votada ayer, ganó por once votos contra dos. El documento, que acompañará como anejo al texto del tratado, sin afectarlo ni modificarlo, recomienda su ratificación; aboga por el desarrollo de, instituciones libres y democráticas en España, por su integración en las instituciones de Európa occidental, por la plena cooperación con la Organización del Tratado del Atlántico Norte y por la renuncia de España a su eventual deseo de llegar a ser una potencia nuclear.La resolución advierte al Gobierno norteamericano de que la ratificación sólo es válida para el período de cinco años cubiertos por el tratado, siendo necesaria una nueva ratificación en el caso de que el Gobierno desease una prolongación de la relación contractual con España. Igualmente advierte al Gobierno nórtúamericano de que las apropiaciones necesarias para cubrir las contrapartidas económicas y asistenciales a las bases sólo serán votadas mediante las autorizaciones y atribuciones anuales, por más que el tratado establece unos montos globales para los cinco años de vigencia.
Las incidencias de la sesión senatorial indican que los padres de la patria se han impuesto bien de la evolución de la situación española. El senador Clairbone Pell, que estuvo en España en el mes de febrero y que entonces se mostró muy satisfecho con el anunciado plan de reformas del Gobierno español, dijo ayer que, en su opinión, en España había habido pocos cambios después de la muerte del general Franco y que desearía la aceleración del proceso institucional El grado de democratización alcanzado por el régimen español ha sido uno de los puntos críticos de las discusiones del Comité. Los senadores expresaron su deseo de que la evolución política española fuera más nítida y rápida y recomendaron a su Gobierno el propiciar la democratización plena de este país.
Después de que el Tratado sea ratificado, se espera que el Senado y la Cámara de Representantes emitan una resolución conjunta, expresando la voluntad de ajustar la apropiación de fondos al procedimiento ordinario de votaciones y aprobaciones anuales. Al objeto de esta resolución conjunta, que se cree se votaría bien entrado junio, o Cn julio, sería el de asociar a la Cámara de Representantes a los fines y propósitos del Tratado.
Más información en pág. 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.