_
_
_
_

Hoy comienza la Conferencia de Riad

Como primer paso para conseguir un acercamiento entre Siria y Egipto, se reúnen hoy en Riad (Arabia Saudita) los primeros ministros de ambos países, acompañados por los de Kuwait y Arabia Saudita, gracias a cuya iniciativa se celebra la conferencia. Si no surgen imprevistos, los presidentes Sadat y Assad se reunirán el mes próximo. La consecución de un compromiso sirio-egipcio que acabe con la actual tensión se da como imprescindible en el mundo árabe, a causa de la necesidad de unificar posturas ante la Conferencia de Ginebra sobre Oriente Próximo y de conseguir la paz en el Líbano, y el establecimiento de un régimen estable en el país.

El príncipe Dahd, vicepresidente del Consejo de Arabia Saudita; el emir Jaber, primer ministro de Kuwait; Mahmud el-Ayubi, presidente del Consejo sirio, y Mahinud Salem, primer ministro egipcio, se reunirán hoy, miércoles, en Riad, acompañados de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, con el fin de prepara para el mes que viene una reunión en la cumbre, en la que participarán los jefes de Estado de sus países y, posiblemente, Yasser Arafat, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).La reunión fue convocada la semana pasada por Arabia Saudita y Kuwait, cuya influencia política se deriva del hecho de que son los máximos contribuyentes árabes en la ayuda financiera, tanto a Egipto como a Siria.

La separación entre estos dos estados árabes, que en otro tiempo llegaron a fundirse en una federación, se inició en septiembre pasado, con ocasión de la firma del acuerdo egipcio-israelí sobre el Sinaí, que se consiguió a través de la mediación del secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger.

A raíz de la firma de tal pacto, Siria, con el apoyo de los regímenes más radicales del mundo árabe, denunció el acuerdo, calificándolo de «traición». Desde entonces, las relaciones fueron deteriorándose, hasta la semana pasada, en que ambos aceptaron la iniciativa de Arabia Y Kuwait.

Las tensiones entre el Cairo y Damasco se hicieron aún más graves a causa de la guerra civil libanesa. Siria señaló que la crisis tenía sus raíces en el pacto del Sinaí, mientras Sadat acusó a Siria de facilitar armas a los dos bandos enfrentados en el Líbano, con el fin de dominar este país.

El fracaso de la iniciativa siria en el Líbano, donde la guerra civil se ha recrudecido últimamente, parece haber aconsejado al presidente Assad aceptar la propuesta saudita y buscar algún modo de reconciliación con Egipto.

Otro factor que puede haber pesado para la celebración de esta primera reunión es la postura de la OLP, que se ha alejado de Siria para buscar una aproximación a Egipto, precisamente por la hostilidad de Damasco hacia las facciones izquierdistas del Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_