Dos redactores de EL PAÍS, detenidos y golpeados
José María Baviano y César Lucas, redactor y fotógrafo de EL PAÍS, se retiraron al automóvil del segundo al ver disuelta la concentración. Juntó a ellos subieron al coche, Ana de Prado, redactora de Arriba, y José Luis López, también periodista.Los periodistas fueron sacados violentamente del coche por la fuerza pública y golpeados con las culatas de los fusiles. En Vano intentaron hacer valer su condición de periodistas, acreditada por documentos personales, profesionales y hasta empresariales. César Lucas, detenido en un Jeep, mostró inútilmente la credencial expedida por el Ministerio de Información para acompañar -hoy- al Rey en su viaje oficial a Asturias.
En distintos vehículos, César Lucas y José María Baviano fueron trasladados al cuartelillo de Aranjuez. José María Baviano, junto a otros detenidos, fue colocado cara a la pared y golpeado -como los demás- con una fusta de montar.
Desde las cinco de la tarde a las once de la noche, nuestros redactores fueron retenidos en Aranjuez pese a ser conocida y comprobada su identidad y los motivos de su presencia en la concentración
Trasladados a última hora de la noche a la Dirección General de Seguridad, fueron puestos en libertad después de la una de la madrugada, tras serles incautados los rollos de película,.
César Lucas no ha podido trasladarse hoy a Asturias para cubrir la información gráfica del viaje del Rey, para lo que había sido acreditado por la Casa de Su Majestad: se encuentra internado en una clínica de Madrid bajo observación médica, para determinar una posible lesión en el bazo. Son visibles sus lesiones en el costado izquierdo y en el omóplato del mismo lado, que le impiden, por el momento, mover el brazo.
José María Baviano presenta igualmente lesiones visibles en espalda y cadera y pierna izquierdas.
Desde que a últimas horas de la noche de ayer conocieron los responsables del periódico la detención de nuestros compañeros, la dirección y los redactores de EL PAÍS iniciaron gestiones para su puesta en libertad que, como decimos, tuvo lugar después de la una de la madrugada., La dirección de EL PAÍS ha interpuesto las acciones legales pertinentes contra los responsables de los hechos y ha elevado su protesta al ministro de la Gobernación, ministro de Información y Turismo y Asociación de la Prensa de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guardia Civil
- Periódicos
- Policía antidisturbios
- Cargas policiales
- Libertad prensa
- Agresiones físicas
- Orden público
- Acción policial
- Libertad expresión
- Integridad personal
- Policía
- Provincia Madrid
- Periodismo
- Seguridad ciudadana
- Prensa
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- Delitos
- España
- Sucesos
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia