Extrema violencia en Cisjordania
Ayer murió un joven de veinte años durante las concentraciones y disturbios que tuvieron lugar en Cisjordania en protesta por la muerte de una muchacha árabe de dieciocho años, el domingo, durante una manifestación contra festividad del Estado judío.La jornada de ayer estuvo marcada por una especial violencia en las demostraciones y el marcado carácter antijudío de las protestas Un gran número de manifestantes iniciaron los disturbios al apedrear a las tropas de seguridad israelíes e insultarlas.
Toda la ciudad de Nablus 1110.000 habitantes, está completamente paralizada por una huelga general, los establecimientos públicos y las escuelas están cerrados y, la ciudad se encuentra en estado de amotinamiento.
Las fuerzas israelíes informaron que las diferentes guarniciones de ocupación habían recibido orden de no abrir Fuego mas que en caso extremo. Sin embargo, el joven Abdallah Mustafá fue muerto a tilos mientras participaba ayer en tina manifestación en Kalandia, en un campo de refugiados situado en esta ciudad al norte de Jerusalén.
Entretanto, el alcalde de Nablus dijo que rechazaba la versión israelí de que la muerte de la joven de dieciocho años, el domingo, había sido un accidente.
Ayer el gobernador militar israelí de la zona anunció el toque de queda en los campos de refugiados de Nablus y amenazó con extender la medida a otras partes, especialmente a las zonas de Jenin y Tulvaren, ciudades donde también ayer tuvieron lugar violentos entrenamientos entre árabes y fuerzas israelíes.
Por el momento se sabe que elementos del ejército hebreo se han sumado a los efectivos de policía que tratar de hacer frente a la oleada de manifestaciones y disturbios que prácticamente se han generalizado por todo el territorio de Cisjordania.
Con las muertes de Lina Nablusi, el domingo y Abdallah Mustafá ayer, son ya nueve las personas árabes fallecidas a consecuencia de kYs disturbios en la zona ocupada por Israel en la ribera occidental del Jordán desde el mes de marzo pasado.
Optimismo de Allon
Mientras tenían lugar los enfrentamientos y las muertes, el ministro de Asuntos Exteriores israelí Yigal Allon declaraba el pasado fin de semana en Nueva York que tenía esperanzas de que se encontrase una solución para la población árabe de la ribera occidental del río Jordán.En una entrevista para la revista Newsweek International, Allon declaró, «estoy seguro que es posible alcanzar un compromiso» añadiendo que «todas las fronteras son negociables. No digo aceptables, sino negociables», recalcando que Israel no comercia en este sentido, sino que trata de conseguir las fronteras que le sean imprescindibles para garantizar la seguridad del Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.