_
_
_
_

La cámara de Comercio de Sevilla reclama ayuda del Gobierno

La Cámara de Comercio de Sevilla, en reunión plenaria celebrada el sábado, tomó el acuerdo de expresar su disconformidad con la falta de adecuación real entre las medidas adoptadas por el Gobierno en favor de Andalucía y la situación auténtica de la región. Considera la corporación que las determinaciones formuladas en el seno de la reunión celebrada por el Gobierno en los Reales Alcázares, no fueron consecuencia de un estudio exhaustivo, sobre el terreno, de los niveles del subdesarrollo regional, sino previsiones anteriores que el Gobierno se limitó a aprobar —o, en todo caso, corregir o ampliar— en ocasión de la visita de los Reyes a Andalucía Occidental. Seguidamente, el presidente dio lectura a un informe sobre la coyuntura económica. Señaló en el mismo una ligera disminución del déficit comercial, la baja acusada de las reservas durante el mes de marzo, el incremento del 2,27 por 100 en el índice del coste de la vida, el fuerte aumento de la tasa de paro total de 700.000— y la disminución generalizada del fenómeno conflictivo que en el primer trimestre del año llegó a contabilizar en Sevilla cincuenta situaciones concretas que afectaron a más de 28.000 trabajadores.

Dentro de este informe, el presidente citó cierta reactivación en el sector de la construcción, con un supuesto aumento en el volumen de obra contratada. Llegado a este punto, fue replicado por el representante del sector en la Cámara, que estimé que tal reactivación no existía y que la crisis que afectaba a la construcción era más profunda que nunca. Sobre los planes de reforma fiscal, y al propósito expresado por el Gobierno de estimular el relanzamiento de la inversión mediante el arbitraje de créditos especiales en favor de las regiones menos desarrolladas, el pleno de la Cámara estimó que es donde había de manifestar sus reservas, ya que por lo que a esta región se refiere, Ios créditos son, en gran parte, con cargo a dotaciones anteriormente aprobadas.

Terminada la exposición del informe económico, el pleno aprobó un proyecto de escrito en apoyo del establecimiento en Sevilla del complejo fitosanitario y estación de avisos, y de otro, en contra del proyecto de revisión anual de tarifas portuarias sobre la base del índice general del coste de la vida. Seguidamente se defendió otro proyecto de actuaciones sobre la problemática del puerto de Sevilla, que ha de estar dotado en toda su longitud, de un calado igual al que se proyecta para la bocana de Sanlúcar. Se subrayó la necesidad de nueva esclusa y a su repercusión en la sustancial ampliación del horizonte de la construcción naval sevillana, y tras afirmarse que Sevilla y sus autoridades viven de espaldas a la realidad del puerto, se afirmó que la mitad del paro que se registra actualmente podría ser absorbido a través de una racional potenciación de la construcción naval y de sus industrias auxiliares.

Por último, la Cámara expresó su preocupación ante el posible cierre temporal del aeropuerto sevillano, a este respecto, un miembro del Pleno apuntó la posibilidad de una nueva alternativa, consistente en la supresión de los vuelos nocturnos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_