Reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad
Los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve países del Mercado Común se separaron a primeras horas de la tarde de ayer, al término de un encuentro informal y discreto celebrado el viernes y sábado en el castillo de Senningen, situado en las cercanías de Luxemburgo.
El objetivo principal de la reunión -que no tenía carácter de Consejo de Ministros- era discutir, en un ambiente de tranquilidad y sin ningún orden del día los grandes temas de política interior de los «nueve».El reparte, de escaños para el. futuro Parlamento Europeo, a elegir por sufragio universal directo en mayo de 1978; el «informe Tindemans» sobre la «unión europea», y la situación político-económica de Italia fueron objeto de deliberaciones a lo largo de este fin de semana apacible, donde la gastronomía luxemburguesa y la política europea se confundieron entre sí.
En ausencia de un comunicado final y de una conferencia de prensa -a la que se tuvo alejada del lugar del encuentro-, los únicos detalles que se tienen es que los rnini tros dedicaron especial atención al problema de la elección directa por sufragio universal del Parlamento Europeo.
Reparto de escaños
En cuanto al reparto de escaños en el futuro Parlamento Europeo, quedan tres propuestas en juego:
- La de un Parlamento Europeo con 365 escaños, que su pone un compromiso entre la regla de la proporcionalidad con la población de cada Estado miembro, y el deseo de garantizar una representación suficiente a los pequeños países.
- El plan francés, presentado durante el «Consejo Europeo» de abril en Luxemburgo, que propone mantener el misme número de puestos del Parlamento, es decir, dejarlo en sus actuales 198 escaños.- Una propuesta,alemána que dobla simplemente el número actual, guardando el mismo reparto, excepto para Luxemburgo, que continuaría teniendo sólo seis diputados, lo que representa una asamblea con 390 escaños.
La discusión de este fin de semana en el castillo de Senningen no ha permitido llegar a resultados concretos. Por otra parte, nadie los esperaba. Sin embargo, se opina en medios comunitarios que los ministros tienen cada vez más conciencia de la necesidad de celebrar elecciones por sufragio universal directo, en mayo de 1978, para nombrar a los futuros diputados del Parlamento Europeo. Hasta ahora, el Parlamento Europeo funciona con leis diputados delegados por cada grupo político de los distintos parlamentos nacionales, a su vez elegidos por sufragio universal directo. La idea de la elección directa pretende dotar a la asamblea europea de diputados especialmente dedicados a los temas comunitarios, a fin de interesar a la opinión pública europea en el proceso de la construcción de una Europa unida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.