Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Galicia: el "Consello" dialogará con otras fuerzas

El Consello de Forzas Política y Galegas (CFPG) ha decidido dialogar con otros grupos de la oposición, reunidos, en sesión permanente desde el pasado día 6 (EL PAIS, 14 de mayo) con objeto de constituir un organismo unitario.La noticia, que llegó a última hora de la mañana de ayer a diversos medios políticos, han producido gran satisfacción, porque se considera el primer paso para superar una aparente falta de entendimiento entre la Xunta Democrática y el Consello.

Se ha disipado también la preocupación a falta de acuerdo previo como consecuencia de la información equívoca publicada en algún medio gallego sobre la constitución de A taboa democrática de Galicia, la plataforma unitaria reunida en sesión permanente e integrada por los llamados «junteros», federaciones gallegas de UGT, PSOE y ORT, así como grupos democristianos. Realmente el nuevo organismo está a punto de ser constituido formalmente, pero de la ratificación de los distintos partidos y movimientos sindicales que lo integran, así como de las conversaciones con el CFPG.

En Cualquier caso se estima que A taboa no será el único organismo unitario gallego, sino que podría crearse una plataforma que coincidiera únicamente en sus planteamientos sobre la ruptura e independientemente, persistiría el Consello (integrado por cinco grupos) para defender su alternativa democrática a más largo plazo. Si este es el resultado final, se ignora qué acuerdos adoptarían las fuerzas constituidas en sesión permanente de cara al futuro, después de la pretendida ruptura.

Por otra parte, hoy se reunirán un centenar de representantes de corrientes democristianas de Galicia, en asamblea constitutiva de un partido, autónomo, reunión varias veces aplazada. Posiblemente la denominación del grupo será Partido Popular Galego, al que todavía no se sabe si se presentará, para ratificación, la presencia de algunos de sus miembros en A taboa democrática de Galicia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 1976