Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EI PSDE rechaza el estilo, la forma y el contenido de la reforma política

El Partido Socialista Democrático Español, cuyo líder es Antonio García López, ha emitido un comunicado en el que rechaza el estilo, la forma y el contenido de la reforma política propuesta por el Gobierno. «El PSDE -dice también el comunicado- estima que el Senado, tal como está configurado en el proyecto de reforma parlamentaria, no reúne las condiciones de una cámara democrática, pues, de una parte, perviven en ellas personas cuyo único título es la designación en vida por parte del finado general Franco, y de otra, se limita por el sistema de cauces orgánicos el acceso de candidatos para los puestos electivos.»«Creernos que un sistema democrático no puede aceptar, la pervivencia política derivada de una situación de poder personal», dice también el escrito. En cuanto al referéndum, el PSDE opina que debe plantear a la nación la autorización al Rey para modificar o derogar toda normativa legal que se oponga a la instauración de un régimen democrático. El comunicado del PSDE anuncia, por último, que el partido celebrará próximamente su congreso y que su voluntad, de cara a las elecciones, sería llegar a una alianza de candidaturas con todos los partidos socialistas.

En cuanto a las noticias aparecidas en algunos medios informativos sobre la integración de partidos socialistas (PSOE, PSP y PSDE), y un miembro del Comité Ejecutivo, del Partido Socialista Obrero Español, Antonio Guerra, ha declarado a Cifra que el proceso de unificación del socialismo no se encuentra muy avanzado en la actualidad. Fuentes allegadas al Partido Socialista Popular han coincidido también en afirmar que las conversaciones entre partidos socialistas son esporádicas e informales.

La única operación de unidad que, tiene visos, de hacerse realidad en un futuro inmediato es la de la reintegración de los dos sectores del PSOE: el histórico, que integra en su mayoría a veteranos militares hasta hace poco en el exilio, y el renovado, nutrido de miembros más jóvenes que viven en interior del país y que el primer secretario es Felipe González.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de mayo de 1976