_
_
_
_

Volkswagen cambia de política y aumenta la rentabilidad

La empresa Volkswagen AG, de Wolfsburg (Alemania), que en el año 1974 registró pérdidas masivas, ha conseguido en el ejercicio de 1975 corregir su trayectoria gracias a una especie de boom en la demanda de piezas de repuesto.La rentabilidad así como la liquidez mejoraron decisivamente, también aumentó la productividad y recientemente cerraron un acuerdo con los Estados Unidos para construir allí una fábrica de montaje, lo cual asegurará este importante mercado a la VW.

También parecen importantes los cambios sufridos por la dirección de la empresa con la entrada en febrero de 1975 de su nuevo director Toni Schmücker.

La empresa ha tomado una serie de medidas estructurales encaminadas a mejorar la situación. Concretamente, los costos salariales de la administración disminuyeron al reducirse al personal de plantilla con la fusión, de las dos redes comerciales de la VW y de la Audi-NSU y con una serie de concentraciones a nivel del comercio al Por mayor, lo que en conjunto contribuyó a racionalizar la empresa.

También se llevaron a cabo modificaciones en la fabricación de los nuevos modelos concebidos en tiempos del antecesor de Schmücker.

El nuevo director se defendió enérgicamente de la acusación de que las medidas de reducción de personal había sido demasiado drástica. Según él, la demanda de automóviles, que hoy en día se apoya en el suministro de repuestos, está expuesta a fluctuaciones a las que solamente se puede adaptar una «política de personal de equilibrio» que tenga facilidad de adaptación en todos los sentidos.

La eliminación de personal posibilitó la instalación de la empresa de montaje en Norteamérica y permitió, junto con el alto volumen de transacciones, elevar al producto bruto por empleado de la casa matriz en un 28 por 100 a unos, 50.000 DM.

En los cuatro primeros meses del presente año, las entregas del Consorcio VW, se elevó a 715.000 automóviles, lo que supone un 2,7 por 100 menos que en el año pasado. Esta disminución se debe en gran parte al déficit de ventas en los EE UU donde las entregas se redujeron en un 42,4 por 100 a 81.100 vehículos.

En la República Federal Alemana las ventas aumentaron en un 19 por 100 a 250.500 vehículos mientras que las operaciones en el resto de los mercados europeos descendieron en un 1,7 por 100 a 136.600 vehículos.

Para el ejercicio de 1976 la dirección de la empresa calcula un aumento de las transacciones en un 4 por 100 a unos 22.000 millones de DM, las ganancias, deducidos los impuestos, se elevan en el primer cuatrimestre a 91 millones de DM en la casa matriz y a 134 millones de DM para todo el consorcio. El pasado saldo de pérdidas de 693 millones de DM deberá reducirse considerablemente. En tal caso se prevé que en caso de que se cumplan las predicciones para 1977 se podría llegar a un reparto de dividendos.

Aumento considerable del «Cash Flow»

En 1975 las entregas aumentaron con 2,11 millones de vehículo en un 4 por 100 respecto al año pasado, pero a causa de la necesaria eliminación del «stock» acumulado, las transacciones con las empresas comerciales quedaron con 2.04 millones de vehículos, en un 0,7 por 100 por debajo de la cifra del año anterior.A pesar de la débil situación de la coyuntura en todos los mercados europeos, el consorcio VW aumentó la entrega de vehículos en un 13,8 por 100, a 402.500.

Las Inversiones disminuyeron fuertemente en el año 1975 ya que las modificaciones hechas en las instalaciones de producción de los nuevos modelos fueron hechas en 1974.

En las amortizaciones, que están claramente por encima de las inversiones, se logró un Cash flow de 1.320 millones de DM frente a 618 millones de DM en el año 1973.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_