En las cárceles del UIster se empleó la tortura
La policía de la República de Irlanda descubrió ayer un arsenal de armas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en aquel territorio. Por otra parte, los guardianes de una prisión del Ulster se encontraron con un túnel, seguramente preparado por miembros de aquella organización encarcelados. Hace unos días, nueve prisioneros pudieron escapar, usando un túnel parecido, de la principal prisión de Irlanda del Norte.Estas noticias relativas a las actividades atribuidas al IRA en territorio irlandés, estuvieron acompañadas ayer por la impresión que causó en Gran Bretaña un informe preparado por un psiquiatra irlandés en el que se asegura que en las cárceles del Ulster fue empleada la tortura.
Los métodos a los que se refiere el informe fueron abandonados, según parece, hace cinco anos, por orden del Gobierno de Londres. Sin embargo, se considera que si ahora ese informe se divulga internacionalmente, la reputación británica en cuanto al trato que se dispensa en sus cárceles a los prisioneros conectados con el IRA será criticada.
El informe se refiere a los desórdenes mentales y físicos causados a los torturados. Actualmente, los prisioneros que de una forma u otra comparten las ideas y las acciones de la organización clandestina irlandesa, gozan de un trato privilegiado en las cárceles del Ulster.
El informe se refiere a 43 personas. Tras los interrogatorios a que fueron sometidos, la mayor parte de los detenidos empezó a sufrir insomnios o a sentir una extremada ansiedad. Algunos fueron víctimas de pesadillas. Uno murió de una crisis coronaria, como consecuencia de los interrogatorios.
Según publicaba ayer The Times, ésta fue la reacción de los representantes británicos en el Ulster: «No vamos a comentar los hallazgos de este psiquiatra. Pero sería interesante ver la misma cantidad de esfuerzo investigador y de publicidad empleada en la búsqueda de los efectos psicológicos causados por los que ponen bombas y por los que disparan.»
El portavoz británico señala, de todos modos, que doce de las personas citadas en el informe fueron compensadas económicamente por los daños que recibieron durante su detención.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.